Click acá para ir directamente al contenido

Inédito fallo en Italia: Otorgan licencia laboral a mujer para cuidar a su perro

El caso sienta precedente, y cualquiera que obtenga un certificado de veterinario podrá optar por el mismo beneficio.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 12 de octubre de 2017

Una bibliotecaria de la Universidad de La Sapienza de Roma, en Italia, obtuvo un permiso de dos días libres remunerados para ocuparse de su perro enfermo, según informó la asociación de protección de animales.

El can necesitaba atención de urgencia, por lo que esta mujer tuvo que dejar de asistir a su empleo para llevarlo al veterinario y cuidarlo. Ante la inasistencia, se remitió la normativa del contrato colectivo de los funcionarios públicos, por "grave motivo familiar y personal". Sin embargo, la universidad le había negado el permiso.

En esa misma línea, la bibliotecaria argumentó que el código penal italiano tiene penas de hasta un año de prisión y una multa de 10.000 euros a quien abandone a su animal o lo deje "sufriendo gravemente".

Ante la negativa de su empleador, se dirigió a la asociación de protección de animales (LAV) en busca de apoyo jurídico. Finalmente, la institución pedagógica aprobó los dos días de licencia por enfermedad familiar para que atenderiera a Cucciola, una setter inglés de 12 años que fue operada de un carcinoma.

"Es un nuevo paso adelante significativo que demuestra que aquellos animales que no tienen una finalidad lucrativa o productiva son, a todos los efectos, miembros de la familia", comentó Gianluca Felicetti, presidente de la LAV. El caso sienta precedente, y cualquiera que obtenga un certificado de veterinario podrá optar por el mismo beneficio.

Ana , que adoptó a Cucciola luego de encontrarla abandonada en un parque, dijo que su mascota se recupera de una operación por tumor de seno y un problema de laringe.

Con 60 millones de habitantes, Italia cuenta con un número similar de mascotas, para las cuales sus propietarios se gastan unos 2.000 millones de euros anuales.

Con información de AFP

Foto referencial