Inspectores de la ONU entregan este sábado sus conclusiones

Inspectores de la ONU entregan este sábado sus conclusiones

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, insiste en darle una oportunidad a la diplomacia antes de que Siria sea atacada.

Mariángel Calderón
29.08.2013

Mientras el mundo está en alerta por la posible intervención militar extranjera en Siria, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a la calma y anunció que este sábado se conocerán los resultados de la inspección realizada por los especialistas enviados a la zona afectada con un supuesto ataque de armas químicas.

En un discurso realizado en Viena, el diplomático surcoreano señaló que el equipo "investigará hasta el viernes y saldrá de Siria el sábado por la mañana. Me informará tan pronto como salga del país".

Asimismo, señaló que se le debe dar una oportunidad a la diplomacia y a la paz. "Es importante que todas las diferencias de opiniones sean resueltas a través del diálogo pacífico", dijo el líder de la ONU.

Siria Inspectores de la ONU entregan este sábado conclusiones

Respecto a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien aseguró que es poco probable que la oposición sea la responsable de los ataques químicos ocurridos en Damasco, Ban Ki-moon dijo que le pidió que esperara a conocer las conclusiones de los inspectores.

"Le expresé mi más sincero deseo de que se le permita continuar con su trabajo al equipo de investigación como lo mandataron los estados miembros. Le dije que compartiremos la información y nuestros análisis de las muestras y evidencias con los miembros del Consejo de Seguridad y los miembros de Naciones Unidas en general", afirmó.

Mientras Estados Unidos mantiene la ofensiva en espera, en el Reino Unido, diferencias de opinión entre conservadores y el rechazo de la oposición laborista obligaron a que el primer ministro, David Cameron, deba esperar a las resoluciones de los inspectores antes de concretar cualquier tipo de acción militar contra Siria.

Obligado por su propio partido, Cameron deberá realizar una segunda votación, una vez conocidos los resultados de las investigaciones de los especialistas de la ONU.

Este jueves, el Parlamento británico fue convocado de urgencia para votar una acción militar en el país árabe, con la esperanza de poder comenzar de inmediato la ofensiva. No obstante, la decisión de ambos partidos retrasará una posible intervención, aunque no podrá detener el movimiento de tropas que se está registrando en las costas de Chipre, ubicadas a unos 200 kilómetros de Siria.

A la espera del visto bueno político, Cameron anunció el envío de seis aviones caza Typhoon a la base aérea chipriota de Akrotirí.

Mientras Occidente continúa preparando la ofensiva, Rusia, uno de los principales aliados de Siria, también alista a sus tropas. Según publicaron medios internacionales, la marina rusa desplegó dos navíos en el Mediterráneo.

No obstante, las autoridades del Gobierno de Vladimir Putin, aseguraron que sólo se trata de ejercicios rutinarios.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]