Click acá para ir directamente al contenido

Culpables

Punkies que se manifestaron contra Vladimir Putin en una iglesia ortodoxa fueron sentenciadas a dos años de cárcel.

Javiera Salinas

Viernes 17 de agosto de 2012

Culpables de "gamberrismo motivado por odio religioso".

Es el veredicto que dictó este viernes la jueza Marina Syrova contra las tres integrantes del grupo punk 'Pussy Riot', quienes fueron detenidas el febrero pasado por cantar una canción contra el actual presidente, Vladimir Putin, en una iglesia ortodoxa.

Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina deberán pasar dos años tras las rejas, aunque ya adelantaron que seguirán con sus críticas y protestas contra los políticos rusos sea cual sea la sentencia.

"Madre de Dios, echa a Putin", era parte de la letra de la canción que las tres mujeres cantaron con vestidos cortos, brillantes y máscaras en una catedral moscovita. Su intervención no sólo ofendió al actual presidente ruso, sino también a los fieles ortodoxos.

De hecho, la jueza fue enfática al señalar que la banda punk cometió "una infracción grave del orden social, que expresa un irrespeto evidente por la sociedad".

Más allá de las críticas directas a Putin, Pussy Riot denunció en sus letras la estrecha relación de la política con la iglesia ortodoxa. Eso, sumado a la vestimenta usada y que la protesta la realizaron sobre el altar de la catedral, significó que varios fieles sintieran que las artistas atentaban contra lo sagrado.

Tras conocerse su arresto, varias organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, aseguraron que las integrantes de Pussy Riot eran presas políticas víctimas de persecución judicial.

Su caso motivó que diversos artistas de todo el mundo manifestaran su apoyo.

Figuras como Madonna, Sting, Patti Smith, Red Hot Chili Peppers, Faith no More y Yoko Ono, viuda de John Lennon, son algunos de los que han hecho público su apoyo a las jóvenes.

En las últimas horas se sumó a esta campaña el ex Beatle Paul McCartney, quien dirigió una carta a la banda en su página web: "Queridas Nadia, Katia y Masha, escribo para apoyaros en este momento difícil. Quiero que sepáis que espero que las autoridades rusas observarán el principio de libertad de palabra para todos los ciudadanos de vuestro país y no os castigarán por vuestra protesta", afirmó el cantante británico, según el diario El País.

La democracia hoy en Rusia

Revisa el comentario del cientista político Guillermo Holzmann

Integrantes de Pussy Riot, culpables de "odio religioso"

Integrantes de Pussy Riot, culpables de "odio religioso"

Revisa el comentario internacional de Guilermo Holzmann.