Click acá para ir directamente al contenido

El video que el chavismo ocultó a Venezuela

El video muestra en las propias palabras de Chávez los pasos a seguir durante su ausencia.

24horas.cl Tvn

Lunes 14 de enero de 2013

El chavismo lo tiene todo controlado. No quiere que haya otras interpretaciones posibles a lo que dice la Constitución sobre los pasos a seguir durante la ausencia del presidente Chávez. Ni siquiera si esas interpretaciones proceden del mismo Chávez.

Por ello censuró este y otros videos que la cadena Globovisión emitió y en los que se muestra, en las propias palabras del dirigente venezolano, qué deberían hacer el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en caso de su ausencia.

"Como dice la Constitución, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite, Nicolás Maduro, no sólo en esa situación, debe concluir el periodo, sino en ese escenario,  obligaría a convocar, como manda la Constitución de nuevo, a elecciones presidenciales", afirmaba el propio Chávez el pasado diciembre solo unos días antes de ser intervenido de nuevo de su cáncer en Cuba. Las palabras de Chávez hablan por sí mismas.

El 9 de enero, la agencia oficialista de telecomunicaciones CONATEL, ordenó a Globovisión la suspensión de la emisión de una serie de cuatro vídeos, que emplean extractos de discursos oficiales y de la Constitución venezolana. El argumento, el artículo 27 de la Ley de Medios del país, prohíbe publicar material que teóricamente "fomente la ansiedad en la población”, o amenacen el odren público. Globovisión los retiró de antena y ahora fueron recuperados por los internautas.

A pesar de lo que dice la Carta Magna venezolana y de lo que dijo el propio presidente del país, las diferentes interpretaciones del texto permiten al chavismo seguir adelante sin convocar nuevos comicios por el momento. Esto ha provocado la denuncia de organizaciones como Human Rights Watch, que aseguran existe una campaña de “intimidación” a los medios venezolanos y episodios de censura.