Click acá para ir directamente al contenido

Intoxicación en cárcel de Venezuela deja al menos 13 reclusos muertos

A través de un comunicado, se confirmó deceso de los internos, quienes habrían consumido de forma descontrolada antibióticos y alcohol absoluto.

Victor Jaque

Jueves 27 de noviembre de 2014

El gobierno venezolano informó este miércoles que 13 reclusos fallecieron y otros 145 están siendo atendidos tras intoxicarse con medicamentos en una cárcel en Uribana (Lara, suroeste) durante una protesta.

"Informamos del lamentable deceso de 13 internos", indicó un comunicado del ministerio de Servicios Penitenciarios, agregando que "producto de la ingesta descontrolada" de "fármacos como antibióticos, antiepilépticos, antihipertensivos y alcohol absoluto, resultaron intoxicados un grupo de 145 privados de libertad" que están siendo atendidos por personal médico.

Los prisioneros estaban en huelga de hambre desde el martes, en protesta por lo que calificaban como tratos inhumanos y violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades penitenciarias.

Según el Observatorio de Prisiones, durante el motín, las autoridades salieron del penal, hecho que aprovecharon los reclusos para tomar control de la enfermería del recinto, donde tuvieron acceso a las medicinas.

La "ingesta de fámarcos" fue confirmada en un mensaje en Twitter por la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien anunció además que durante la noche de este miércoles emitiría un comunicado oficial sobre lo ocurrido en la carcel de Uribana.

Las informaciones policiales y de las organizaciones de derechos humanos señalan que también hay otros reclusos adicionales bajo atención médica por la misma intoxicación en Lara y Aragua.

De la misma forma, aún no se conoce la situación médica de otros presos trasladados a otros dos penales en los estados Portuguesa y Guárico (suroeste).

Fuente: AFP - Foto: Archivo Reuters / Referencial.