Investigan a ex Presidente Piñera en Argentina por supuesto pago de coimas en LAN

Investigan a ex Presidente Piñera en Argentina por supuesto pago de coimas en LAN

La causa fue reabierta, e incluye al entonces presidente de la aerolínea, el empresario chileno Ignacio Cueto. También se investiga a ex autoridades del gobierno de Cristina Fernández, quienes recibieron estos pagos.

24Horas.cl TVN
08.08.2016

El ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, es objeto de investigación en Argentina junto a dos ex funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner por una investigación que busca determinar el pago de coimas por parte de la empresa Latam, ex LAN, hace algunos años.

A partir de una denuncia estampada en un juzgado trasandino, Piñera es investigado por el fiscal Ramiro González en su calidad de dueño de la aerolínea en el tiempo en que se realizaron los pagos. La causa incluye al ex secretario de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime, y al ex ministro de Planificación del kirchnerismo y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria Julio De Vido.

Según detalla el medio Infobae, también la investigación incluye al testaferro de Jaime Manuel Vázquez, quien está detenido con prisión domiciliaria, y quien fuera el presidente de LAN, el empresario chileno Ignacio Cueto Plaza.

Este caso fue revelado por primera vez en Argentina en 2010, a partir del descubrimiento del contenido de miles de mails que guardaban las computadoras de Vázquez. En dichos documentos se hablaba del pago de una "comisión" de 1.150.000 dólares por una consultoría inexistente, a cambio de una autorización para que la aerolínea instalara una filial en Argentina.

La causa se reabrió luego que LATAM admitiera ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la Securities and Exchange Commision (SEC) el pago de la coima y cancelara una multa de más de 22 millones de dólares.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]