Click acá para ir directamente al contenido

Bankia en la mira

Bankia es investigada por posible delito contable, de estafa y de falsificación de documentos.

Mónica Ñancupán

Miércoles 6 de junio de 2012

La Fiscalía Anticorrupción de España abrió una investigación sobre el proceso de constitución de BFA-Bankia, entidad resultante de la fusión de un grupo de siete cajas de ahorro españolas recientemente nacionalizadas por el Gobierno español.

Los fiscales solicitaron que Bankia, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entreguen toda la documentación necesaria para determinar si la entidad cometió algún delito durante su conformación.

Los fiscales investigan un presunto delito contable, de estafa y de falsificación de documentos.

Un portavoz de la entidad financiera declaró que: "No hemos recibido ningún requerimiento ni comunicación oficial. Expresamos nuestro absoluto respeto al proceder de la Fiscalía".

Bankia se constituyó en el 2011 fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorro, pero acabó pidiendo ayuda al Gobierno con una inyección de fondos por más de 20.000 millones de dólares.

La intervención estatal se produjo inmediatamente después de que el auditor se negase a firmar sus resultados del 2011, que fueron posteriormente reformulados desde un beneficio de más de 300 millones de euros (375 millones de dólares) a unas pérdidas de 2.979 millones.

Los españoles se han manifestado en contra de la nacionalización de Bankia, ya que consideran injusta la medida de protección a favor de una entidad financiera, en un momento en el que las familias tienen grandes dificultades para acceder al crédito.