Click acá para ir directamente al contenido

Irak: Kerry presiona a Maliki por un gobierno más inclusivo

El secretario de Estado de EE.UU. busca que el liderazgo chiíta del país árabe comparta más su poder con los sunitas, que se están sumando a la revuelta de los insurgentes del Estado Islámico en Irak y el Levante.

24Horas.cl TVN

Lunes 23 de junio de 2014

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió este lunes con el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, para presionar por un Gobierno más inclusivo, mientras que las fuerzas de Bagdad abandonaban la frontera con Jordania y dejaban todo ese límite occidental fuera del control gubernamental.

Tribus suníes tomaron el cruce fronterizo de Turaibil, el único punto de cruce legal entre Irak y Jordania, después de que fuerzas de seguridad iraquíes huyeron del lugar, dijeron fuentes de seguridad iraquíes y jordanas.

Las tribus negociaban la entrega del puesto a insurgentes del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), que tomaron el control de dos importantes cruces con Siria el fin de semana.

Fuerzas kurdas controlan un tercer puesto fronterizo con Siria en el norte, por lo que tropas del Gobierno central no tienen presencia en la frontera occidental, que incluye a algunas de las rutas comerciales más importantes en Oriente Medio.

Para los insurgentes, capturar la frontera es un paso importante hacia su objetivo de borrar las fronteras modernas y construir un califato en territorios de Siria e Irak.

Washington, que retiró sus tropas de Irak en el 2011 tras una ocupación que tuvo lugar después de una invasión que derrocó al dictador Sadam Husein, ha intentado ayudar a Bagdad a contener la insurgencia suní liderada por ISIL, un grupo escindido de Al Qaeda que tomó el control de algunas ciudades del norte de Irak este mes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acordó la semana pasada enviar a hasta 300 efectivos de fuerzas especiales como asesores, pero no ha acordado realizar ataques aéreos y ha descartado volver a desplegar tropas terrestres.

A Washington le preocupa que el Gobierno chií liderado por Maliki haya empeorado la insurgencia al enfadar a suníes moderados que lucharon contra Al Qaeda en el pasado, pero que ahora se han unido a la revuelta de ISIL.

Aunque Estados Unidos ha sido cuidadoso de no decir públicamente que quiere que Maliki entregue el poder, funcionarios iraquíes afirman que ese mensaje ha sido dado tras bambalinas.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, acusó el domingo a Washington de intentar recuperar el control del país que ocupó hace años, un cargo que Kerry negó.

Los iraquíes tienen previsto formar un nuevo Gobierno tras las elecciones de abril. La lista de Maliki ganó la mayoría de los escaños en el Parlamento, pero aún requiere de aliados para obtener una mayoría.

Fuente y foto: Reuters