Irak: polémica ley familiar también incluye poligamia

Irak: polémica ley familiar también incluye poligamia

El controvertido proyecto, que entre otros objetivos busca permitir el matrimonio de niñas de nueve años, reglamenta igualmente el matrimonio de un hombre con varias mujeres.

24horas.cl Tvn
28.03.2014

No basta con permitir la violación marital o que las niñas de nueve años puedan casarse, la polémica legislación que pretende ser aprobada en Irak, también norma la poligamia entre los matrimonios musulmanes.

La ley, que fue impulsada por el partido conservador Fadhila y que está siendo apoyada por el presidente Nuri al Maliki, regla el comportamiento que debe tener un marido con todas sus esposas.

En uno de los artículos establece que el musulmán polígamo debe tener un trato igualitario con todas sus esposas. Especifican, además que el marido puede pasar 7 días seguidos con su esposa, si la mujer es joven y nunca se había casado.

En cambio, aquellas que ya habían formado parte de un matrimonio, sólo tienen derecho a estar tres días a la semana con su marido.

Esta norma, se suma a la legalización del matrimonio de niñas de nueve años y el permiso que tendrá el hombre de tener relaciones sexuales con su mujer cuando él lo desee, incluso, sin que tenga el consentimiento de su esposa.

La polémica legislación es una jugada política de Maliki que busca incrementar su aprobación popular acercándose hacia el sector más conservador chiíta de Irak, que suma miles de votantes en todo el país.

Diversos organismos internacionales ya se han quejado por la normativa cuya aprobación es inminente.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]