Irak: proponen ley para que niñas de nueve años se casen

Irak: proponen ley para que niñas de nueve años se casen

Una legislación presentada por el partido radical chiíta Fadhila busca legalizar igualmente las violaciones maritales y el control absoluto del hombre sobre la mujer en el matrimonio.

24horas.cl Tvn
26.03.2014

Polémica y cuestionable es decir poco.

En Irak, una controversial legislación, impulsada por un partido ultraconservador chiíta, propone rebajar la edad para que las mujeres se casen y, así, permitir que niñas de nueve años puedan contraer matrimonio.

La ley propone, además, que las mujeres deben estar disponibles para tener sexo con su marido siempre que él quiera, legalizando así las violaciones maritales. Al mismo tiempo, norma estrictamente el rol de guardianes que poseen los hombres sobre las mujeres.

La legislación permite, también, que los padres tengan la custodia exclusiva de los niños mayores de dos años en caso de divorcio.

Pese a que el primer ministro, Nuri al Maliki, de confesión chiíta, no ha entregado su opinión oficial sobre el tema, se cree que con las inminentes elecciones parlamentarias que lo dejaría con minoría en el Congreso, el premier estaría buscando apoyo de los sectores más rigoristas de la sociedad.

Esta normativa, que está siendo revisada por el parlamento iraquí, fue propuesta por el partido Fadhila, cuyos integrantes son reconocidos por su apego a la ley Sharia, el principal eje normativo de los musulmanes más conservadores que hoy suman un gran número de votantes en Irak.

Según el analista político de la universidad de Bagdad, Hassan al Shimari, la controversial ley es una estrategia política.

"Este es un intento del partido Fadhila para mostrarles a los iraquíes que ellos representan el chiísmo (arista religiosa del islamismo, enfrentada el sunismo) y quieren dejar clara su identidad antes de las elecciones", explicó el especialista al diario The Guardian.

Las divisiones políticas y religiosas siempre han sido un tema importante durante las elecciones en Irak. Por eso, la aprobación de esta ley traería consigo un escenario de mayor complejidad debido a que la minoría sunita defiende otra interpretación del Corán. Lo mismo los ciudadanos cristianos, que no se ven representados por esta normativa.

Organismos internacionales que resguardan los Derechos Humanos, como Human Rights Wacht, ya han rechazado la legislación que han calificado como un retroceso para las mujeres y las niñas de Irak.

Mientras estas entidades reclaman, el Gobierno de Maliki declara que la normativa sólo será aplicada para los chiítas y tendrá una interpretación religiosa.

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]