Click acá para ir directamente al contenido

Irán envía un mono al espacio

La república islámica quiere enviar una misión tripulada al exterior en cinco años.

24horas.cl Tvn

Lunes 28 de enero de 2013

Irán afirma haber lanzado con éxito un mono vivo al espacio, iniciando así su propia carrera espacial, en la que pretende mandar una misión tripulada al exterior dentro de 5 años.

El Ministerio de Defensa del país asegura que el lanzamiento al espacio del mono coincidió con la víspera del cumpleaños del profeta Mahoma, que se celebró la semana pasada, pero no ofreció una fecha exacta.

La noticia fue vista desde occidente como un intento por exhibir las capacidades de su programa de misiles y de los avances de la república islámica en tecnología nuclear.

El lanzamiento fue otro "paso gigantesco" en tecnología espacial y la investigación biológica que "es monopolio de unos pocos países", asegura el comunicado oficial del gobierno de Therán, difundido por la agencia oficial de noticias IRNA.

La misma agencia difundió la imagen del mono en una cápsula, sin confirmar si fue tomada antes o después del lanzamiento.

El mono fue enviado al espacio en un cohete Kavoshgar de nombre Pishgam (Pionero) que alcanzó una altura de más de 125 kilómetros.

"El cargamento regresó a salvo a la Tierra", aseguró el ministro de Defensa Ahmad Vahidi

Irán afirma que ha puesto en marcha un programa para lanzar una misión tripulada al espacio tras el éxito de esta misión. Su intención es mandar hombres al espacio dentro de 5 u 8 años.

La república islámica niega que busque desarrollar tecnología para fabricar una bomba atómica y dice que sólo quiere generar electricidad a partir de sus labores de enriquecimiento de uranio para exportar más de su petróleo y gas.