Click acá para ir directamente al contenido

Irán finaliza rescate tras sismos

Los equipos de rescate iraníes dieron por finalizadas las operaciones de limpieza y autoridades aseguran que "ya no hay nadie entre los escombros".

Agustín Benaprés

Domingo 12 de agosto de 2012

"Desgraciadamente hay 227 muertos y 1.380 heridos", dijo el ministro del Interior de Irán, Mostapha Najar. Es la confirmación de la negra cifra de fallecidos tras los sismos consecutivos que colapsaron a cientos de edificios el noroeste del país.

Los equipos de rescate ayudaron a más de 200 personas a salir de entre los restos de viviendas para trasladarlas a hospitales y luego dieron por finalizadas las tareas de limpieza de escombros. A su vez, las autoridades de Interior aseguraron que "ya no hay nadie entre los escombros".

Los movimientos telúricos, de 6,4 y 6,3 grados en la escala de Richter, destruyeron al menos seis localidades y miles de personas huyeron de sus casas por el temor constante que han generado las más de 80 réplicas.

Uno de los cientos de pueblos afectados por la tragedia es Bajé-Baj, con algo más de 400 habitantes. Ahí murieron al menos 33 personas, en su mayoría mujeres junto a niños. Sus cuerpos han quedado agrupados en el exterior de las viviendas destruidas.

Una tendencia que se da en todos los lugares afectados, donde las mujeres y los niños se encontraban en las casas y por ello congregan la mayor cantidad de muertes. Cabe señalar que Irán es un país que vive constantes movimientos telúricos y que en diciembre de 2003 un terremoto de similares características a los actuales dejó un saldo de 30 mil muertos y al menos 50 mil heridos en la ciudad de Bam.