Click acá para ir directamente al contenido

Irán 'revolucionada' por sorpresiva victoria de Rohani

Hassan Rohani, del ala moderada iraní, resultó electo en las elecciones presidenciales dando paliza a sus adversarios conservadores.

Alejandro González

Sábado 15 de junio de 2013

El clérigo moderado Hassan Rohani se convirtió este sábado en el nuevo presidente de Irán, consiguiendo una sorprendente y avasalladora victoria sobre los conservadores sin la necesidad de un segunda vuelta.

Según estima la prensa especializada, el mandato de Rohani podría dar espacio para descongelar las relaciones diplomáticas con Occidente y dar más libertades sociales después de ocho años de beligerancia y represión bajo el régimen del presidente Mahmoud Ahmadinejad, al que la constitución le ha impedido presentarse a un tercer mandato consecutivo.

Multitudes se congregaron para celebrar cerca de la sede de Rohani en el centro de Teherán pocas horas después de que su victoria fue confirmada.

"Larga vida a las reformas, larga vida a Rohani", gritaron, según testigos en el lugar. "Ahmadi, chao, chao", agregaron en referencia a Ahmadinejad, sostuvo otro testigo.

Otros mostraban signos de victoria y gritaban lemas en favor de Mirhossein Mousavi, a quien cuyos partidarios reformistas creen que se le arrebató la victoria en la elección del 2009 mediante una manipulación de los votos para que Ahmadinejad regresara a la presidencia.

"Mousavi, Mousavi, recuperé tu voto" y "Mousavi, Mousavi, felicitaciones por tu victoria", gritaban las multitudes.

"Muchas personas tienen imágenes de Rohani", dijo un testigo en Teherán. "Algunas se abrazan y lloran. Todos estamos tan felices aquí, no podemos creer que finalmente haya un cambio", agregó.

Otro testigo identificado como Mina dijo por teléfono a Reuters entre lágrimas: "No me he sentido así de feliz en cuatro años. Siento que finalmente hemos logrado conseguir una parte de aquello por lo que hemos luchado desde las elecciones pasadas. Ellos finalmente respetaron nuestros votos. Esta es una victoria para las reformas y todos nosotros como reformistas".

Rohani asumirá en agosto la presidencia, el mayor cargo de elección popular en el sistema híbrido clerical de Irán.

Las fuerzas de seguridad reprimieron las protestas después de la elección del 2009 -varias personas murieron, cientos fueron detenidos. Mousavi y otro candidato reformista aún están detenidos bajo arresto domiciliario. Las autoridades dicen que la elección fue libre y justa.

24horas.cl con información de Agencia Reuters.