Click acá para ir directamente al contenido

Irlanda: encuentran tumba común con 800 bebés ilegítimos

El hallazgo fue realizado al interior de una antigua residencia que albergaba a mujeres solteras embarazadas que se asilaron allí entre 1925 y 1961.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de junio de 2014

Un macabro hallazgo remece a Irlanda.

Tras décadas clausurada, una residencia para madres solteras es el escenario de un horrible y cruel descubrimiento que revela el triste destino de cientos de hijos ilegítimos.

De acuerdo al periódico The Irish Mail, los cadáveres de 800 bebés fueron encontrados al interior de un tanque séptico de la residencia conocida como "The Home" ("La casa"), ubicada en la localidad de Tuam.

La vivienda servía de refugio para embarazadas solteras que buscaban un lugar donde tener a sus bebés entre 1925 y 1961. Durante esos años, la mayoría de las jóvenes, tras pagar una penitencia de servidumbre por embarazarse fuera del matrimonio, abandonaban la residencia y buscaban trabajo en otras partes de Irlanda.

Lamentablemente, sus hijos nunca pudieron abandonar la vivienda y su fatal destino fue dado a conocer por la prensa.

"Los huesos continúan ahí", explicó la historiadora a cargo de la investigación, Catherine Corless, en declaraciones recogidas por The Washington Post.

Según su investigación, los cuerpos de los menores fueron apilados dentro de un tanque séptico en la parte trasera de la residencia.

Sin ataúdes ni lápidas que recuerden su existencia, los pequeños pagaron el precio de haber sido concebidos fuera del matrimonio en medio de una Irlanda moralista y castigadora que impedía que madres solteras pudieran sobrevivir sin problemas ni prejuicios sociales.

"Cuando las hijas quedaban embarazadas eran exiliadas completamente. Las familias tenían miedo de que los vecinos se enteraran, porque quedar embarazadas fuera del matrimonio era la peor cosa del mundo. Era el peor crimen que una mujer pudiera cometer", explicó Corless.

De acuerdo a la investigación, las principales causas de muerte de los pequeños eran malnutrición y negligencias cometidas contra su salud. Asimismo, fallecían de sarampión, convulsiones, tuberculosis, gastroenteritis y neumonía.

La vida al interior de "La casa", era tan cruda que a veces era mejor morir que permanecer viviendo al interior. Así lo recuerdan vecinos de la residencia que fueron entrevistados por la historiadora y que relatan cómo los menores eran segregados y maltratados por quienes los cuidaban.

Se cree que la cifra de cadáveres encontrados en la fosa común podría aumentar ya que aún no han podido investigar a cabalidad la tenebrosa vivienda.

Foto: Reproducción/ @Limerick1914