Click acá para ir directamente al contenido

Islandia: restringen vuelos tras expulsión de lava en volcán Bardarbunga

Una fisura causó que disparos de lava se elevaran hasta los 50 metros de altura. Las autoridades prohibieron vuelos en un círculo de 40 millas cuadradas desde el lugar.

Francesca Cassinelli

Domingo 31 de agosto de 2014

Las autoridades de Islandia elevaron el código de alerta por erupciones volcánicas a su criterio más alto luego de que una fisura expeliera lava del volcán subglaciar Bardarbunga a más de 50 metros de altura.

El Bardarbunga preocupa hace días a los habitantes de Islandia y a la población europea ya que su ubicación podría causar que en una eventual erupción mucha ceniza bloqueara el espacio aéreo utilizado por aviones comerciales.

Por el momento, el departamento de Protección Civil dijo que no se ha detectado ceniza volcánica, mientras que la agencia meteorológica del país anunció que está monitoreando la erupción.

La fisura, que se produjo durante la mañana de este domingo, fue en el mismo lugar en que el viernes otra expulsión de lava motivó a las autoridades a subir temporalmente el código para restringir vuelos.

El código rojo de alerta -que se encuentra activo tras la fisura de este domingo- es el  más alto en el sistema de alerta de Islandia y significa que no se permiten vuelos dentro del espacio aéreo comprendido a 40 millas cuadradas a la redonda de la fisura, y hasta 6 mil pies de altura.

Según informa UsaToday, oficiales de vuelo dijeron que dichas restricciones no afectan a vuelos comerciales, ya que se desplazan a una altura muy superior a 6 mil pies.

Foto: Reuters.