Referéndum en Malvinas

Referéndum en Malvinas

Consulta reflexionará sobre el estatus político del territorio.

Mariángel Calderón
12.06.2012

Un avance para la lucha por la soberanía de las Islas Malvinas (Falklands para los británicos) podría ocurrir, luego que el gobierno local anunciara que realizará un referéndum sobre el status político del polémico territorio.

Según las agencias internacionales de noticias, la consulta se realizará el año 2013, si bien aún no hay detalles específicos sobre el contenido del plebiscito y si será vinculante.

El secretario de Estado británico para las Américas, Jeremy Browne señaló que "sólo la gente de las islas Falkland puede determinar cómo quieren ser gobernados". El canciller inglés, William Hague, explicó además que "el primer ministro y yo apoyamos esta medida que permitirá demostrar la opinión definitiva de la gente que habita la zona".

Hague agregó que "la voz del pueblo de las Islas Malvinas debe ser escuchada. Espero que Argentina y toda la comunidad internacional se una a la intención que tiene el Reino Unido de escuchar lo que los isleños tienen que decir.

Según publica el diario La Nación de Argentina, el vocero de la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas, Gavin Short, dijo que "esperamos que el referéndum sea un firme mensaje a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el hecho de que los isleños quieren seguir siendo británicos".

El diario Clarín explicó que en las ocasiones previas, en las que se vislumbró la posibilidad de realizar en referéndum, Argentina se encargó de cuestionar la validez de la votación argumentando que no alcanzaría para negar los derechos que reclama la nación trasandina sobre las islas.

El gobierno argentino aún no se ha pronunciado al respecto.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]