Click acá para ir directamente al contenido

Israel aprueba la liberación de 26 presos palestinos

Sin embargo, el gesto previo a las conversaciones de paz se vio opacado por el anuncio de la construcción de nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén.

Mariángel Calderón

Lunes 12 de agosto de 2013

El Gobierno israelí decidió este domingo liberar a 26 prisioneros palestinos durante los próximos días bajo un acuerdo que llevó el mes pasado a la reanudación de las negociaciones de paz mediadas por Estados Unidos después de una pausa de tres años.

El grupo sería el primero de cuatro con un total de 104 prisioneros que el gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu accedió a liberar el mes pasado en un paso que busca reanudar las negociaciones con la Autoridad Palestina.

Según publicó el servicio penitenciario israelí, entre los presos que serán liberados hay 17 personas que fueron condenados por crímenes de sangre contra civiles y soldados israelíes.

Debido a esto, dos de los principales partidos del país, el Yesh Atid y el Hatnuah, reclamaron contra la liberación de detenidos palestinos y aseguraron que preferían detener la construcción de asentamientos, antes de poner en libertad a condenados por crímenes de sangre.

No obstante lo anterior, el Gobierno de Netanyahu hizo todo lo contrario, e incluso, anunció la construcción de 1.887 nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén.

La decisión de liberar 26 presos palestino se conoce tres días antes de una segunda ronda prevista de negociaciones entre israelíes y palestinos.