Click acá para ir directamente al contenido

Israel buscaría acelerar su ofensiva terrestre antes de eventual cese del fuego

Las fuerzas de Netanyahu lanzaron sus ataques teniendo como misión neutralizar los túneles del movimiento que servían como depósito y para desplazar el arsenal de armas.

Fernando Jimenez

Martes 22 de julio de 2014

El ejército de Israel, en medio de la guerra terrestre ante el palestino Hamas en Gaza, adopta un discurso extremo diciendo que quiere terminar su operación militar en el territorio palestino y derrotar a Hamas antes de un eventual cese del fuego.

"Al principio no habrá cese del fuego, no habrá mientras no terminemos de destruir los túneles, uno de los objetivos de esta operación", afirmó el martes la ministra de Justicia Tzipi Livni, considerada como la "paloma" del gobierno de Benjamin Netanyahu.

Israel lanzó su ofensiva terrestre con la misión de neutralizar los túneles del movimiento islamista Hamas, "la Gaza debajo de Gaza", que servían como depósito y para desplazar el arsenal de los combatientes y realizar operaciones comando de infiltración en territorio israelí.

El ministro de Defensa, Moshé Yaalon, indicó que el ejército tenía "necesidad de dos o tres días" más para lograr los objetivos.

En el plano militar, Israel, que afirmaba al inicio de las operaciones militares el 8 de julio haberse dejado llevar por Hamas a una guerra que no quería, ha tenido pérdidas significativas con el asalto de las tropas por tierra, al morir 27 soldados en cinco días, el balance más fuerte desde hace 8 años.

Cerca de 60.000 reservistas fueron movilizados para reforzar a los jóvenes reclutas, parte de los cuales espera en las fronteras del enclave palestino la continuación de las operaciones.

"La arena fina de Gaza podría transformarse en arena movediza para los soldados israelíes", advirtió el diario izquierdista Haaretz.

Pero pese a la atmósfera pesada por las listas de los soldados muertos en combate, difundidas por los medios, la opinión pública israelí se inclina a favor de la continuación del operativo, según una encuesta realizada por el diario progubernamental Israel Hayom: 77% de los israelíes se oponen a un cese del fuego en la situación actual, frente a 16% que consideran necesario aceptar una tregua inmediata.

Una aplastante mayoría de israelíes (94%), según esta encuesta, se muestra satisfecha por la campaña militar en Gaza, que ya causó más de 600 muertos de lado palestino, en su mayoría civiles.

FUENTE: AFP