Click acá para ir directamente al contenido

Israel cambia elecciones por gobierno de unidad

Netanyahu forma por sorpresa un Ejecutivo de coalición con la oposición.

Mariángel Calderón

Martes 8 de mayo de 2012

Israel amaneció con nuevo gobierno. En una sorpresiva maniobra política, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, negoció con el líder opositor, el ex jefe del Ejército Shaúl Mofaz, y acordaron formar un gobierno de unidad nacional. Con esto, desactivaron la convocatoria a elecciones previstas para septiembre.

El Likud del actual primer ministro y el Kadima de la oposición son los dos mayores conglomerados políticos del Parlamento israelí, por lo que ahora el Ejecutivo contará con 94 escaños de los 120 que contiene el Congreso. La amplia mayoría con la que gobernará Netanyahu le otorga manos libres para ejecutar cualquier iniciativa política sin contar con una oposición firme.

En una conferencia de prensa, el premier israelí dijo haber "estado preparado para acudir a las elecciones, pero, cuando supe que podíamos formar un Gobierno muy amplio, el más amplio de la historia de Israel, me di cuenta de que podía restablecer la estabilidad".

Mofaz ahora ocupará el cargo de viceprimer ministro, una decisión que pone en alerta a muchos analistas, que advierten que la alianza aumenta la amenaza de un ataque contra Irán. "Los dos partidos más grandes se encuentran en el núcleo de esta coalición, que incluye a muchas personas con una gran cantidad de experiencia militar que van a poder enfrentar las amenazas y desafíos de Israel en la región, particularmente en Irán", señaló el analista Gerald Steinberg.

Este temor se ha esparcido entre los ciudadanos, que temen una intervención militar de su país en la zona. "Si el motivo de este acuerdo entre Mofaz y Netanyahu es el ataque a Irán, entonces es suficiente. ¿Habrá un ataque? No sé, no sé qué decir al respecto, sólo Dios lo sabe", señaló un residente de Jerusalén.

Israel ha lanzado reiteradas amenazas hacia el régimen iraní por sus agresivos planes nucleares. Esto, a pesar de la oposición de importantes figuras políticas y militares del país, que se han mostrados muy críticos respecto a las opciones de Netanyahu que parecen dirigirse hacia una intervención armada en la zona.