Click acá para ir directamente al contenido

Israel moviliza tropas a Gaza

Cerca de 30.000 reservistas se unieron al ejército de Israel y se dirigen a la zona del conflicto para seguir con la operación “Pilar Defensivo”.

Sebastian Marchant

Jueves 15 de noviembre de 2012

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, autorizó esta jornada la movilización de hasta 30.000 reservistas de guerra, según informó el portavoz de dicho ejército, Yoav Mordejai en la televisión israelita.

Además, mediante un comunicado, Barak aclaró que el llamado a la gran cantidad de reservista obedece a la necesidad de “estar preparados para todo tipo de evolución (del conflicto), si resulta necesario”.

En el segundo día de la operación "Pilar Defensivo", el portavoz militar agregó que "es muy pronto para hablar de un alto el fuego" que ponga fin al ciclo de violencia, en el que han muerto 16 palestinos (diez de ellos civiles) y tres civiles israelíes, por el impacto de un cohete contra su casa lanzado desde la franja.

"El fuego dirigido contra la zona de Tel Aviv, así como el nivel de fuego dirigido contra Israel en general hoy, supone una escalada por el que la otra parte tendrá que pagar un precio muy alto", advirtió.

Estas declaraciones están en la misma línea de lo que se afirmó durante esta jornada por parte del teniente coronel israelita Avital Leibovitz, quien aseguró que la invasión de la franja de Gaza es una opción que está activa, dentro de la operación “Pilar Defensivo” que se encuentra en curso.

En una teleconferencia con distintos medios de comunicación, el uniformado aclaró que está siendo estudiada esta invasión.

Damos cada paso en cada momento, analizamos todos los aspectos de modo continuado para después adoptar la siguiente decisión”, explicó tras aclarar que la entrada de las fuerzas de Israel a la franja de Gaza es “definitivamente una opción” debido a que Hamás y la Yihad Islámica todavía podría dañar a los israelíes.

En la misma teleconferencia, Leibovitz explicó que la operación “Pilar Defensivo” ha alcanzado cerca de 200 objetivos entre los que destacan infraestructuras para el lanzamiento de cohetes y misiles.

"Hemos causado un severo daño a las capacidades de lanzamiento, no sabemos si todavía les queda mucho más porque nos basamos en informes de inteligencia de gran calidad pero no tenemos fuerzas sobre el terreno, otros misiles pueden estar escondidos", explicó.