Click acá para ir directamente al contenido

Israel: muere influyente rabino sefardí

Miles de personas se congregaron en el funeral de Ovadia Yosef en Jerusalén, al que también asistieron el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Simon Peres.

24horas.cl Tvn

Lunes 7 de octubre de 2013

El rabino Ovadia Yosef, un clérigo nacido en Irak que convirtió a los sefardíes en una poderosa fuerza política, murió este lunes a los 93 años, sumiendo en el luto a legiones de seguidores.

Yosef era conocido como el "ayatolá de Israel" por sus críticos, que condenaron muchos de sus pronunciamientos como racistas. Comparó a los palestinos con serpientes y dijo que Dios ponía a los gentiles sobre la Tierra sólo para servir a los judíos. El rabino era venerado por muchos sefardíes como su líder supremo.

A través del partido Shas (los guardianes sefardíes de la Torá) que fundó a principios de los años 80, Yosef esgrimió una influencia política única desde su modesto apartamento de Jerusalén.

En su apogeo, Shas, ahora en la oposición, obtuvo 17 escaños de los 120 que hay en el parlamento. Durante años, Yosef ejerció una gran influencia política porque su partido podía hacer o deshacer gobiernos de coalición en Israel.

Yosef nació en Bagdad, pero llegó a Jerusalén cuando tenía cuatro años. Fue ordenado rabino con 20. En un estado judío dominado por la denominada elite askenazi, o judíos de ascendencia europea, Yosef supervisó la creación de escuelas religiosas dirigidas por el Shas e instituciones de caridad que atrajeron a una nueva generación de fieles.

Al funeral de Yosef han acudido miles de personas, en particular judíos ultraortodoxos con su clásico atuendo negro tradicional. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, así como el presidente Simon Peres se han acercado a despedir al líder religioso.