Italia cierra embajada en Libia e inicia repatriación ante avance yihadista

Italia cierra embajada en Libia e inicia repatriación ante avance yihadista

Así se convirtió en el último país de Europa que decidió cerrar su representación diplomática allí, una decisión que tardó en tomar debido a los lazos históricos y comerciales que los unen.

24Horas.cl TVN
16.02.2015

Italia cerró este domingo la embajada en Libia e inició la repatriación de cerca de un centenar de italianos residentes, al agravarse la situación por el avance de los yihadistas, en un día en el que además más de 2.000 inmigrantes fueron rescatados en el mar.

La Marina y la Aviación escoltan la embarcación en la que viajan los italianos, entre ellos residentes y trabajadores en Libia, precisó la misma fuente. 

Italia es el último país de Europa que decidió cerrar su representación diplomática en Libia, una decisión que tardó en tomar debido a los lazos históricos y comerciales que los unen, tras haber sido colonia italiana.

Los demás países decidieron hace unos seis meses cerrar sus misiones ante la multiplicación de ataques contra embajadas y personal diplomático.

La mayoría de los países árabes, entre ellos Egipto, Emiratos Árabes, Túnez, Argelia y Arabia Saudita han cerrado y evacuado sus embajadas.

También todas las compañías de aviación extranjeras han suspendido sus vuelos de y hacia Libia.

Italia anunció que está dispuesta a enviar miles de hombres y a liderar rápidamente una coalición de países europeos, con autorización de la ONU y de la región para luchar contra la progresión de yihadistas en Libia.

Unas horas después un total 2.164 inmigrantes provenientes de Libia fueron rescatados entre las costas de Libia y la isla italiana de Lampedusa a bordo de 12 embarcaciones precarias, indicaron medios de prensa del país. 

Las operaciones, llevadas a cabo a unas decenas de millas marinas de Libia por unidades italianas, con el apoyo de barcos de carga, hicieron posible rescatar sanos y salvos a los pasajeros de esas 12 embarcaciones.

El ministerio de Transporte informó que durante el día algunos de sus guardacostas habían sido amenazados por cuatro hombres armados que se acercaron a sus patrullas en una lancha rápida.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]