Click acá para ir directamente al contenido

Italia propone a Lampedusa para el Nobel de la Paz

Gobierno italiano acusa a la Unión Europea de no tomar medidas ante la inmigración que llega a las costas de su país.

24horas.cl Tvn

Viernes 4 de octubre de 2013

El viceprimer ministro italiano, Angelino Alfano, ha advertido este viernes de que la tragedia ocurrida frente a las costas de Lampedusa, en la que han fallecido más de un centenar de inmigrantes, no será "la última" y ha adelantado que el Gobierno propondrá a la isla para el Nobel de la Paz.

"No hay ninguna razón para pensar que cuanto ocurrió ayer en Lampedusa será la última vez", ha subrayado Alfano en una comparecencia ante la Cámara de Diputados para informar de la tragedia. "Nos unimos al grito del Papa Francisco, a ese 'vergüenza' que creo es el sentimiento colectivo", ha añadido.

"Presentaremos la candidatura de Lampedusa al premio Nobel de la Paz y esperamos que a esta petición se una toda Europa", ha confiado.

Alfano ha pedido a la UE mayor compromiso con la inmigración, y ha asegurado que debe decidir "si protege sus fronteras, lo que significa proteger a sus ciudadanos, pero también protege de la muerte a aquellos que cruzan esas fronteras".

La pequeña isla italiana de Lampedusa se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada de inmigrantes, procedentes del norte de África, debido a su proximidad con las costas de Libia. Su pequeño centro de acogida alberga, en estos momentos, a más de un millar de ilegales. Horas antes de la tragedia ocurrida este jueves, otro barco con más de 400 inmigrantes a bordo llegaron a la localidad.

Autoridades han distribuido imágenes del rescate de las víctimas del naufragio:

SE REAUNDAN OPERACIONES DE BÚSQUEDA

A pesar de la amenaza de mal tiempo, autoridades italianas han reanudado las operaciones de rescate de los inmigrantes desaparecidos tras el naufragio. Los buzos tratan de recuperar los restos de más de un centenar de personas que se encontraban en la barcaza en el momento del accidente.

Los equipos de rescate han hallado, hasta ahora 111 cadáveres, y esperan encontrar más de un centenar en los restos de la embarcación, que se hundió a una profundidad de 40 metros a menos de un kilómetro de la costa de Lampedusa.

Los equipos de rescate lograron rescatar a 155 sobrevivientes el jueves. Las agitadas aguas harán las labores de rescate más difíciles y no hay esperanzas de hallar con vida a alguno de los que continúan desaparecidos. En la embarcación viajaban, aproximadamente, unos 500 pasajeros.