Click acá para ir directamente al contenido

Japón aumenta presupuesto militar

Amenaza china de que podría recurrir a la fuerza para recuperar unos islotes en disputa acelera la carrera armamentista en la zona.

Daniela Toro

Miércoles 9 de enero de 2013

Japón aumentará su presupuesto militar en cerca de 180 mil millones de yenes (2.100 millones de dólares) para el año fiscal 2013, según informó el gobierno de Shinzo Abe, quien se encuentra en el poder desde el 26 de diciembre.

Con dicho aumento, el presupuesto de defensa se situará cerca de los 4.7 billones de yenes, más de 50 mil millones de dólares.

Japón es uno de los países que mantiene una de las deudas más altas del mundo, con el 240% del PIB, sin embargo, decidió realizar su primer aumento de presupuesto militar en una década en el marco de las tensas relaciones con China y, en menor medida, con Corea del Sur.

La intención de las autoridades japonesas es afirmar la posición regional frente a la intención de Beijing de reivindicar la soberanía de su país sobre el archipiélago deshabitado de las Diaoyu en el Mar de China Oriental y que podría contener hidrocarburos en su fondo marino.

Según indicó un portavoz del Ministerio de Defensa, parte de los fondos se dedicarán a la compra de sistemas de misiles balísticos tierra-aire PAC-3 y para modernizar sus cazas F-15, señaló la cadena BBC.

Según el director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Kioto, Kazuhiko Togo, el aumento de los gastos de defensa por parte de Japón obedece directamente a la actitud de China, país que habría asegurado que, de ser necesario, recurrirá a la fuerza para recuperar las islas.