Click acá para ir directamente al contenido

Japón muestra su decepción por fallo ante caza de ballenas

Pese a “lamentar la decisión”, el gobierno nipón aseguró que su país “aplicará el dictamen ya que es un Estado que le da gran importancia a la legalidad internacional”.

Fernando Jimenez

Lunes 31 de marzo de 2014

A nadie dejó indiferente la reciente decisión de la CorteInternacional de Justicia (CIJ) de La Haya, al condenar a Japón a terminar conla caza de ballenas en la zona de la Antártida.

El Gobierno nipón mostró hoy su "decepción" por dictamen, aunque aseguró queacatará la decisión.

"Japón está decepcionado y lamenta la decisión (...).Sin embargo, aplicará el fallo de la Corte ya que es un Estado que le da granimportancia a la legalidad internacional", aseguró la delegación japonesaen La Haya a través de un comunicado emitido por el Ministerio de RelacionesExteriores.

Tokio siempre ha mantenido que su programa de caza deballenas perseguía, entre otros fines, un control permanente del ecosistema yde la población de esos cetáceos, lo que le permitió llevar a cabo estapráctica con el permiso de la comisión ballenera.

Sin embargo, sus argumentos siempre causaron el escepticismode muchas asociaciones y países, como Australia, que demandó a Japón ante laCIJ en mayo de 2010, ya que sostenía que las capturas niponas perseguían finescomerciales.

Desde 1987 Japón ha capturado un media de 400 ballenas cadaaño en la Antártida, según los datos de la Agencia nipona de pesca.

En 2005 estableció un objetivo anual de 935 piezas y losballeneros capturaron un total de 853 ese año y 679 en 2008.

Sin embargo, sus capturas anuales se desplomaron hasta 103debido, según el Gobierno nipón, a las actividades de los grupos ecologistascontrarios a la caza de esta especie.