Click acá para ir directamente al contenido

Japón permite a su Ejército combatir en el extranjero por primera vez desde 1945

Estados Unidos, un aliado de Japón, dio la bienvenida a los cambios, pero China ha repetido múltiples veces su preocupación sobre las nuevas leyes.

24Horas.cl TVN

Viernes 18 de septiembre de 2015

La Cámara alta del Parlamento de Japón aprobó unos proyectos de ley de seguridad que despejan el camino para un histórico cambio que podría permitir a las tropas del país combatir en el extranjero por primera vez desde 1945.

La iniciativa forma parte clave de la agenda del primer ministro Shinzo Abe, que busca flexibilizar los límites de la pacifista Constitución japonesa.

Abe dijo que el giro en la política de Defensa, el más importante que realiza Japón desde la creación de su Ejército de posguerra en 1954, es vital para afrontar los nuevos desafíos, como el crecimiento de China como potencia mundial.

Sin embargo, los proyectos de ley han provocado masivas protestas entre la ciudadanía, que dice que la iniciativa viola la Constitución de posguerra y amenaza con atrapar a Japón en conflictos liderados por Estados Unidos tras 70 años de paz.

La ley "es necesaria para proteger la vida de las personas (...) y está destinada a evitar las guerras", dijo Abe a periodistas después de la aprobación en el Parlamento.

Estados Unidos, un aliado de Japón, dio la bienvenida a los cambios, pero China, donde aún persisten los recuerdos amargos de la agresión japonesa durante la guerra, ha repetido múltiples veces su preocupación sobre las nuevas leyes.

"Recientemente hemos sido notificados de que las voces en Japón que se oponen al proyecto de ley se han vuelto cada vez más fuertes", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, en una rueda de prensa el viernes.

"Exigimos fervientemente que Japón escuche estas voces tanto a nivel nacional como internacional, aprenda las lecciones de la historia, defienda el camino al desarrollo pacífico, hable y actúe con cautela en materia de seguridad y militar y tome medidas reales para mantener la paz y la estabilidad", añadió.

Los proyectos de ley, que fueron aprobados por la Cámara baja, fueron apoyados en el Senado, a pesar de los esfuerzos de algunos partidos de oposición para bloquear la votación mediante la presentación de mociones de censura.

Fuente: Reuters