Click acá para ir directamente al contenido

Japón reacciona ante nuevo video de rehén en manos del Estado Islámico

El primer ministro nipón, Shizo Abe, exigió este miércoles que el grupo extremista libere a los dos hombres que mantienen secuestrados y bajo amenaza de muerte.

Francesca Cassinelli

Miércoles 28 de enero de 2015

Luego de que ayer se difundiera por medio de redes sociales un nuevo video facturado por el Estado Islámico en que se muestra al rehén Kenji Goto diciendo que le quedan sólo 24 horas de vida, el gobierno japonés mostró indignación por la situación.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, demandó este miércoles que el grupo extremista libere a Goto y al ciudadano jordano Maaz al-Kassasbeh, a quienes mantienen secuestrados y bajo amenaza de muerte.

El Estado Islámico plantea la liberación de los dos hombres sólo a cambio de la terrorista iraquí Sajida al-Rishawi, convicta por un atentado que mató a 60 personas el 2005.

Este martes se liberó un nuevo video del caso, en que Goto dice que es su "último mensaje" y que "la pelota está ahora en el espacio de Jordania", refiriéndose a que dicho gobierno es quien tomará la decisión final de liberar o no a Sajida al-Rishawi.

"Este es un acto deleznable y sentimos fuerte indignación. Lo condenamos fuertemente", dijo Abe, citado por el Huffington Post. Representantes japoneses, incluido el primer ministro, se encuentran en Jordania desarrollando charlas secretas para lograr la liberación de los rehenes.

Un eventual intercambio de rehenes minaría la relación del gobierno jordano con su principal aliado, Estados Unidos, ya que el país norteamericano tiene una estricta política de oposición a las negociaciones con grupos extremistas.

Foto: Reuters.