Click acá para ir directamente al contenido

Japón y Jordania en conversaciones para liberar a rehenes del Estado Islámico

El grupo extremista amenaza con matar a un japonés y un jordano a menos de que se libere a un iraquí condenado a muerte por atentados suicidas en la capital jordana, Ammán.

24Horas.cl TVN

Martes 27 de enero de 2015

Japón desea trabajar junto a Jordania para obtener la liberación del periodista nipón y el piloto de la aviación jordana en manos del grupo Estado Islámico (EI), declaró un viceministro de Relaciones Exteriores japonés enviado a Ammán.

"La salvación del piloto jordano es también parte de nuestras preocupaciones. Queremos que él y Kenji Goto (periodista japonés rehén del EI) vuelvan a sus respectivos países con una sonrisa", destacó este responsable el martes de madrugada ante las cámaras de televisión niponas en la capital jordana, donde conduce las negociaciones desde hace una semana.

"Para que llegue este día sería bueno que los dos países unan sus fuerzas y trabajen conjuntamente sin descanso", añadió el viceministro.

Jordania integra la coalición internacional que realiza una campaña aérea contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

Maaz al Kassasbeh, el piloto jordano de 26 años, fue capturado después de que su avión se estrellara en territorio de Siria el 24 de diciembre pasado. Esto ha provocado honda emoción en el país.

El Estado Islámico ejecutó al rehén japonés Haruna Yukawa el domingo tras la expiración de un ultimátum de 72 horas, y Kenji Goto es el periodista que puede seguir la misma suerte.

Antes de ejecutar a Haruna Yukawa, los yihadistas pidieron a Japón un rescate de 200 millones de dólares. En el caso de Kenji Goto hay una nueva reivindicación que es la liberación de una iraquí condenada a muerte en Jordania por su participación en 2005 en una ola de atentados suicidas en Ammán (capital de Jordania).

Foto: Reuters. Fuente: AFP.