Click acá para ir directamente al contenido

Jefe del Banco Central argentino renuncia en medio de turbulencias financieras

El reemplazante de Juan Carlos Fábrega será Alejandro Vanoli, director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la entidad reguladora del ámbito bursátil.

24Horas.cl TVN

Miércoles 1 de octubre de 2014

El presidente del Banco Central de Argentina, Juan Carlos Fábrega, renunció el miércoles tras la denuncia de la presidenta Cristina Fernández el martes sobre un complot contra el gobierno con operaciones especulativas que atentan contra el peso, en medio de turbulencias financieras y cambiarias.

Fábrega, un veterano cuadro de la banca oficial, será reemplazado por Alejandro Vanoli, director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la entidad reguladora del ámbito bursátil, cuyo índice líder Merval se desplomó este miércoles, perdiendo 8,22% bajo la influencia de una tensión creciente.

Los operadores bursátiles sintieron que el piso cedía bajo sus pies tras el mensaje de la mandataria de que hay una confluencia de intereses internos y externos para derrocarla, que involucra a banqueros, fondos especulativos y exportadores.

Fernández también había insinuado una acusación indirecta al manejo del Banco Central (BCRA) cuando dijo que en operaciones en moneda extranjera "parece que se filtró información, porque hubo bancos con información privilegiada que cuando todos compraban dólares, ellos vendían".

Durante la gestión de Néstor Kirchner (2003/2007) y su viuda y sucesora Cristina K, se sucedieron cinco titulares al frente de la entidad monetaria.

Martín Redrado, quien estuvo en ese cargo entre 2004 y 2010 y fue desplazado por negarse a usar reservas para el pago de deuda, dijo que el problema no son los nombres sino las políticas.  

"Lo que está equivocado son las políticas económicas. Es utilizar al BCRA como un chanchito (alcancía) del Gobierno. Vamos, rompemos el chanchito y sacamos plata o dólares y eso lo que genera es más inflación", sostuvo.