Click acá para ir directamente al contenido

Jeque árabe dice que manejar es perjudicial para los ovarios

Las autoridades de Arabia Saudita prohíben a las mujeres ponerse al volante.

24horas.cl Tvn

Lunes 30 de septiembre de 2013

El jeque Salé al Lohaidan de Arabia Saudita ha asegurado que las mujeres que manejan corren el riesgo de lesionarse los ovarios y tener hijos con problemas clínicos.

"Si una mujer conduce un auto sin que sea absolutamente necesario podría sufrir impactos psicológicos negativos, toda vez que hay estudios médicos fisiológicos y funcionales que demuestran que la conducción afecta automáticamente a los ovarios y presiona la pelvis hacia arriba", ha afirmado el académico islámico.

"Por eso encontramos que aquellas que conducen habitualmente tienen niños con problemas clínicos de diferentes niveles", ha asegurado, en una entrevista concedida a la publicación digital Sabq.org.

Al Lohaidan ha respondido así a los activistas que defienden el derecho de las mujeres a conducir en Arabia Saudita, un país que prohíbe a las féminas ponerse al volante.

En los últimos días, una campaña que reclama que las mujeres desafíen la prohibición y se pongan al volante el 26 de octubre ha acumulado apoyos de importantes defensores de los derechos femeninos. Desde este domingo, la página de esta campaña permanece bloqueada en el país árabe.

Como miembro del Consejo de Eruditos del país, el jeque Salé Al Lohaidan puede emitir fatuas (edictos religiosos), aconsejar al Gobierno y tiene una gran influencia sobre los dirigentes conservadores del reino.

El jeque ha asegurado que las mujeres que quieren desafiar la prohibición de manejar deberían hacer primar "la razón frente al corazón, sus emociones y pasiones".

La prohibición de la conducción femenina no está respaldada por ninguna ley, pero la realidad en Arabia Saudita es que sólo los hombres pueden conseguir la licencia de manejar. Las mujeres pueden ser multadas por conducir sin carné e incluso ser detenidas y juzgadas.