Click acá para ir directamente al contenido

Kerry: "hay posibilidades de transición en Venezuela"

El próximo secretario de Estado estadounidense también se comprometió a reducir la amenaza iraní.

24horas.cl Tvn

Jueves 24 de enero de 2013

John Kerry se presentó este jueves ante el Senado de Estados Unidos para hablar sobre su visión del cargo de secretario de Estado, y su plan de trabajo en caso de ser confirmada su postulación.

Durante la audiencia, el senador, nominado por el presidente Barack Obama para el cargo, dijo que estaría "totalmente" comprometido con la idea de forzar la aplicación de las sanciones de Washington contra Irán.

Kerry  también afirmó durante su audiencia de confirmación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que esperaba que hubiera avances con el régimen de Teherán en el frente diplomático.

También destacó que la política exterior estadounidense no puede sólo basarse en drones y tropas, y estimó que el cambio climático debe ser una prioridad y una cuestión vital de la diplomacia del país.

John Kerry también abordó el tema de las negociaciones con Venezuela, y consideró que existen posibilidades reales de una transición en el país petrolero.

“Depende de lo que pase en Venezuela, puede haber realmente una oportunidad para la transición allí. Hay una oportunidad que nos está mirando a la cara”, señaló.

Kerry, que sustituirá a Hillary Clinton en la secretaría de Estado, destacó la colaboración en la lucha contra el narcotráfico con México, la cooperación energética en Brasil y la ayuda al desarrollo y el fortalecimiento de instituciones que los Estados Unidos ha proporcionado en los últimos años a Centroamérica. Puso, además, a Colombia como ejemplo del tipo de relación que quiere mantener con los países de América Latina.