Click acá para ir directamente al contenido

John Kerry visita Palestina e Israel para reanudar conversaciones

Las negociaciones israelí-palestinas se quebraron a fines del 2010 debido a una disputa por la construcción de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.

Mariángel Calderón

Jueves 23 de mayo de 2013

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mantuvo conversaciones por separado con autoridades palestinas e israelíes el jueves y reconoció que había un considerable escepticismo en que ambas partes puedan retomar las negociaciones de paz.

No hubo señales de ningún avance en la cuarta visita de Kerry a Israel en sus cuatro meses en el cargo para intentar revivir el proceso de paz, que ha estado agonizando por más de dos años.

Las negociaciones israelí-palestinas se quebraron a fines del 2010 debido a una disputa por la construcción de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania, territorio en el que los palestinos desean establecer su Estado.

"Conozco esta región lo suficientemente bien como para saber que hay escepticismo. En algunos casos hay cinismo y hay razones para ello. Han sido años de amarga decepción", manifestó Kerry mientras posaba para las fotos con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

"Es nuestra esperanza que siendo metódicos, cuidadosos y pacientes, pero detallistas y tenaces, podamos extender un camino hacia adelante que posiblemente pueda sorprender a las personas pero agotar realmente las posibilidades de paz", añadió.

Kerry se reunió con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en un almuerzo en la ciudad cisjordana de Ramallah e iba a regresar a Jerusalén para visitar a Shimon Peres, quien sustenta el cargo protocolar de presidente de Israel, para finalmente desayunar el viernes con Netanyahu.

Antes del encuentro del jueves por la mañana, Netanyahu dijo que quería reiniciar las conversaciones de paz.

"Es algo que espero que los palestinos también quieran, y debemos ser exitosos por una simple razón: cuando hay intención, se encuentra el camino", manifestó el primer ministro israelí.

Kerry y Netanyahu debatieron formas de avanzar en el diálogo, además de las ideas del estadounidense sobre un plan económico para impulsar el crecimiento palestino y la "escalada de violencia" en la guerra civil en la vecina Siria, dijo un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos a periodistas luego del encuentro.

La semana pasada, Kerry llamó por teléfono a Netanyahu para manifestarle la preocupación de Washington por el plan de Israel de declarar legales cuatro asentamientos no autorizados en Cisjordania.

La mayor parte del mundo considera ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania. Israel, que capturó las tierras en la Guerra de Oriente Medio de 1967, se opone a ello y diferencia entre los 120 asentamientos autorizados por el Gobierno y las docenas de instalaciones construidas por colonos sin sanción oficial.

Entre los principales problemas que deberían resolverse en un acuerdo de paz se encuentran las fronteras entre Israel y un Estado palestino, el futuro de los asentamientos judíos, el destino de los refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén.

En sus visitas a la región, Kerry también está intentando sumar un paquete económico para los palestinos que avance de la mano de la iniciativa política estadounidense.

Fuente: Agencia Reuters