Click acá para ir directamente al contenido

Jordania intensifica bombardeos contra EI

Según el jefe de la Fuerza Aérea, el país destruyó más de 50 objetivos yihadistas en tres días de bombardeos; el 20% de la capacidad militar de ISIS, dijo la autoridad jordana

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de febrero de 2015

Tras la ejecución de uno de sus pilotos por EI, Jordania prometió el domingo una intensificación de sus incursiones contra los yihadistas en el marco de la coalición internacional, que apoyará las próximas semanas una ofensiva terrestre de las fuerzas iraquíes.

"Las próximas semanas, cuando las fuerzas iraquíes lancen su campaña terrestre para recuperar territorios en Irak, la coalición facilitará un apoyo importante en potencia de fuego a dicha operación", anunció el domingo el coordinador estadounidense de la coalición, John Allen, a la agencia informativa oficial jordana Petra.

Por su parte, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, afirmó el domingo que la campaña de la coalición, que realizó según él más de 2.000 ataques, está dando frutos.

Los Emiratos mandaron el domingo a Jordania un escuadrón de aviones F-16 para apoyar a este país "hermano" en los bombardeos contra EI en Siria e Irak.

Jordania, que participa desde septiembre en la coalición internacional, anunció el domingo haber destruido 56 objetivos yihadistas en tres días de bombardeos.

El jefe de la fuerza aérea jordana, el general Mansur Al Jobur, aseguró en una rueda de prensa que las incursiones aéreas habían destruido desde el jueves el 20% de la capacidad militar de EI.

"Estamos determinados a aniquilar a esta banda terrorista", afirmó Jobur durante una rueda de prensa este domingo, y añadió que seguirán bombardeando a los extremistas en los próximos días.

Entre los objetivos destruidos mencionó, sin precisar la localización, campos de entrenamiento y equipos, depósitos de carburante, munición y centros logísticos, barracas y centros residenciales.

El ministro de Exteriores jordano, Naser Judeh, dijo esta semana a Fox News que las fuerzas aéreas de Ammán habían bombardeado a los yihadistas en Siria, y por primera vez, en Irak, los dos países donde EI ha proclamado su "califato". 

Fuente AFP