Click acá para ir directamente al contenido

Censura a Pussy Riot

El video de las punkies rusas protestando en una catedral es un éxito en Youtube.

Mery Salinas

Jueves 29 de noviembre de 2012

Un tribunal de Moscú dictaminó este jueves que los videos de Pussy Riot deben ser eliminados de la web, en un nuevo revés judicial a la banda de punk femenina que saltó a la fama tras criticar al presidente, Vladimir Putin, en el interior de una catedral ortodoxa.

De hecho, esta polémica grabación es una de las que deberán ser borradas o, como poco, bloqueadas, y ya costó la cárcel a dos de las cantantes -Nadezhda Tolokónnikova y María Aliojina. condenadas a dos años por "gamberrismo motivado por odio religioso".

El tribunal aseguró que la decisión se tomó de acuerdo a un panel de expertos, quienes analizaron las imágenes en que las punkies bailan y cantan con coloridos vestidos, máscaras y medias frente al altar de la principal catedral moscovita, el Cristo Salvador. Fue allí, el pasado febrero, cuando las Pussy Riot cantaron una "plegaria punk" pidiendo a la Virgen María que "les librara" de Putin.

La juez Marina Musimovich señaló que el video contiene "elementos extremistas" y contiene "palabras y actos que humillan a los diversos grupos sociales en función de su religión".

Según informaron varios medios internacionales, los materiales considerados "extremistas" se agregan a una "lista negra" que maneja el Ministerio de Justicia ruso. Actualmente incluiría 1.500 elementos, los cuales se relacionan con grupos religiosos prohibidos, fascistas o ultranacionalistas.

Cualquier apelación contra el veredicto del tribunal podrá realizarse dentro de un mes, según indicó la cadena británica BBC, quien aseguró que YouTube estudiará el caso cuando se lo comuniquen oficialmente las autoridades.