Click acá para ir directamente al contenido

Juez de EEUU bloquea nuevas reglas para uso de baños escolares por estudiantes transgénero

El juez de distrito Reed O'Connor resolvió en favor de Texas y de otros 12 estados que demandaron al gobierno federal por las nuevas directrices elaboradas para que los estudiantes transgénero pudieran estar en ambiente más seguro en escuelas y universidades públicas.

Agencia AFP

Lunes 22 de agosto de 2016

Un juez de Estados Unidos bloqueó las nuevas directrices para escuelas públicas para que estudiantes transgénero pudieran usar los baños y otras instalaciones privadas que prefirieran.

El juez de distrito Reed O'Connor resolvió en favor de Texas y de otros 12 estados que demandaron al gobierno federal por las nuevas directrices elaboradas para que los estudiantes transgénero pudieran estar en ambiente más seguro en escuelas y universidades públicas.

Las autoridades estadounidenses habían publicado en mayo un instructivo redactado sobre la base de las leyes anti-discriminación vigentes en el país. Esas directrices pedían a las escuelas que permitieran a los jóvenes utilizar los baños que correspondieran a su identidad sexual y no al sexo que aparece en su acta de nacimiento. El edicto sugería además no hacer nada que estuviera reñido con las normas anti-discriminación de género.

Pero O'Connor resolvió que el gobierno federal violó los procedimientos emitiendo nuevas normas e interpretando de manera incorrecta las leyes existentes.

"Las instrucciones son, en la práctica, leyes, no sólo interpretaciones o declaraciones políticas, porque establecen normas legales claras", dijo O'Connor.

Las leyes federales existentes determinan que el sexo de una persona está definido por "las diferencias biológicas y anatómicas entre los estudiantes hombres y mujeres desde su nacimiento", explicó el juez.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien llevó el caso y fue el principal demandante, celebró la resolución.

"Estamos complacidos de que la corte fallara contra la última extralimitación de la administración de Obama", dijo Paxton en un comunicado. "Este presidente trata de reescribir las leyes promulgadas por los representantes electos por la gente, amenazando con retirar fondos federales de las escuelas para obligarlas a adaptarse" a las directrices emitidas.

Human Rights Campaign, un grupo que defiende los derechos de los gays y de las personas transgénero, expresó su desacuerdo y dijo que espera que las nuevas instrucciones transgénero prevalezcan en última instancia, y advirtió que continuará la batalla legal en contra de la discriminación de género en las escuelas públicas.

La resolución "pone a miles de estudiantes trangénero en riesgo de marginación, de ser víctimas de acoso y de discriminación cuando regresen a la escuela este otoño", dijo Sara Warbelow, directora de la organización de derechos humanos. "Todos los estudiantes independientemente de su identidad de género, merecen poder aprender en un ambiente libre de discriminación".

O'Connor dijo que su resolución no impide a los estados seguir las instrucciones federales si así lo desean, pero son libres de ignorarla sin temor a que esto puede violar la ley.