jQuery UI Tabs - Default functionality

La Corte Internacional de La Haya estableció un paralelo hasta 80 millas y a partir de ahí trazó una línea equidistante.

Así, en la búsqueda de una decisión "equitativa" -como explicó la propia Corte-, no se acogió por completo ninguna de las dos posturas: no otorgó el paralelo a Chile hasta las 200 millas (sino que hasta las 80) y no trazó una línea equidistante desde el inicio del paralelo, como pedía Perú (sino que tras las 80 millas).

Además, La Haya ratificó que el límite marítimo comienza desde el Hito 1 -como planteaba Chile- y no desde el punto "Concordia", como postulaba Lima.

Durante las dos horas que duró la presentación del presidente de la Corte Internacional, Peter Tomka, se pudo apreciar que el Tratado de 1954 fue clave, ya que ahí se reconoció la existencia de un límite. Sin embargo, se señaló que no había claridad sobre la extensión de éste.

Finalmente, La Haya no se pronunció sobre la segunda demanda de Perú de obtener soberanía en un punto que para Chile es considerado de aguas internacionales, denominado como "triángulo exterior".

Además, con la línea que trazó la corte el llamado "Triángulo Exterior" queda dentro de las 200 millas de Perú, es decir su Zona Económica Exclusiva.

El 16 de enero de 2008 Perú presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile, sobre la delimitación marítima entre ambos países.

El reclamo se basa en dos peticiones a la corte:

1. La primera solicita al tribunal internacional “la delimitación del límite entre las zonas marítimas de los dos Estados en el Océano Pacífico, que comienza en un punto en la costa denominado “Concordia” conforme al Tratado del 3 de junio de 1929”.

En este ítem Perú pide a La Haya que delibere tomando en cuenta las normas y los principios de la costumbre internacional” respecto a derechos del Mar, por tanto para determinar el límite marítimo propone el trazado de una línea equidistante a partir de las costas de ambos países.  Con esta línea Perú sumaría a su superficie un triángulo  de 38.550 kilómetros cuadrados aproximadamente  (zona roja en el mapa), es decir unas 59,79 veces la ciudad de Santiago.

A pesar de que la petición propone la línea equidistante como solución, de todas formas Perú dio a conocer un documento oficial de la cancillería, "Delimitación Marítima entre el Perú y Chile", que indica que el área en “controversia” entre ambos países termina en el punto  21°02'52.4"S - 72¬28'14.3" W (en la zona blanca del mapa), bastante más al sur que lo que quedaría con una opción equidistante.

2. En segundo lugar, Perú solicita a la corte que “reconozca los derechos soberanos exclusivos que el Perú posee sobre el área de mar peruano que se extiende más allá de 200 millas marinas del territorio de Chile y que ese país considera alta mar”.

A esta demanda se le ha llamado Triángulo exterior (zona rosada en el mapa) y corresponde a una superficie de 28.595 kilómetros cuadrados aproximadamente, pero que Chile considera como de Alta Mar y por tanto de soberanía internacional.

Para Chile el límite marítimo con Perú es la prolongación de la frontera terrestre, que va desde el Hito 1 y se extiende por el paralelo denominado "18° 21' 00'' S under WGS84Datum", como se expresa en la defensa chilena.

El Hito 1 fue creado por una comisión mixta – con representantes de ambos países- y en el marco del Acta de los Plenipotenciarios de 1930, que ratificaba el Tratado de Lima de 1929.

La postura chilena afirma que este límite ha sido ratificado por Perú en la “Declaración sobre Zona Marítima” o Declaración de Santiago de 1952, y en el “Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima”, firmado el 4 de diciembre de 1954 al que suscriben ambos países y Ecuador.

La argumentación de Chile, como lo indica el documento firmado por ex cancilleres chilenos 'El límite marítimo Chile – Perú', sostiene que el límite marítimo con Perú está fijado y ratificado 'mediante tratados internacionales y diversos instrumentos jurídicos bilaterales'. Ver la argumentación completa

LAS ZONAS EN EL MAR

Los territorios marítimos de cada país no sólo se definen sobre los acuerdos con los países vecinos, también se rigen por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, tratado multilateral que se firmó en 1982.

Según este acuerdo, existen tres conceptos claves para definir hasta donde llega la soberanía de los Estados en los mares que parten en sus costas y se proyectan hacia dentro del océano.

Mar Territorial: Comprende las primeras 12 millas náuticas desde la costa y constituye una proyección del territorio continental o insular, por lo que Chile ejerce aquí pleno derecho de soberanía. Sólo se permite 'navegación inocente' (que no produzca daño) de otros estados.

Zona contigua: Se extiende por las 12 millas náuticas siguientes del Mar Territorial (24 millas desde la costa) y en esta zona Chile tiene facultades en materias de prevención y sanciones a quienes cometan infracción a sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, sanitarios y de inmigración.

Zona económica exclusiva: Corresponde a la franja que se extiende desde las costas chilenas hasta las 200 millas marinas en dirección a los paralelos. En este territorio Chile tiene derechos exclusivos de soberanía para los fines de explotación , exploración, conservación  y administración de los recursos naturales  vivos y no vivos de las aguas adyacentes del  lecho  y  subsuelo del mar. También se pueden establecer y utilizar islas artificiales, instalaciones y estructuras.

La protección y preservación del medio marino, así como la investigación marina son parte de la jurisdicción de esta zona.

La participación en el usufructo de esta zona, es sólo permitida cuando el Estado ribereño no tenga capacidad para explotar toda la captura permisible, entonces podrá dar acceso a otros Estados al excedente de la captura permisible, mediante acuerdos u otros arreglos.


La Mandataria comunicó la postura que presentará nuestro país ante Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por 24Horas.cl TVN 
Muñoz:

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que Chile apunta al tratado de límites con Bolivia de 1904 para responder a la demanda marítima.

Por 24Horas.cl TVN 
Evo Morales:

El presidente de Bolivia defiende la demanda marítima contra Chile ante La Haya, a la espera de la respuesta de nuestro país, que evalúa solicitar la incompetencia de la Corte Internacional.

Por 24HORAS.CL 
En la zona roja se aprecia el

"Pondremos nuestra legislación interna acorde con el fallo de La Haya (...) lo que opine algún sector de políticos chilenos, es su responsabilidad", dijo Gonzalo Gutiérrez.

Por José Morgado 
Evo Morales emplaza a Chile:

El presidente de Bolivia eleva el tono de su discurso y exige a Santiago que revele "cuánta deuda económica tiene con Bolivia en 135 años después de invadirnos y quitarnos la salida al mar".

Por 24Horas.cl TVN 
Chile inicia ofensiva contra la demanda marítima boliviana. Foto: Agencia Uno.

El canciller Heraldo Muñoz presentó un documento titulado "Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad", el que será difundido en distintas instancias internacionales.

Por 24HORAS.CL 
Senadores piden impugnar La Haya y canciller evita dar plazo. Foto: Agencia Uno.

La comisión de RR.EE. de la Cámara Alta entrega su respaldo a la Presidenta en la demanda marítima boliviana, mientras Heraldo Muñoz llama a tener "confianza" en la estrategia del Gobierno.

Por José Morgado 
La Haya: canciller chileno responde a Bolivia ante la OEA. Foto: Agencia Uno.

"Esta decisión de Bolivia no es –como ha dicho el canciller (Choquehuanaca)- una invitación a dialogar, es una demanda interpuesta contra mi país", replicó Heraldo Muñoz.

Por José Morgado 
Michelle Bachelet_Agenciauno

Integrantes de los conglomerados políticos se reunieron en La Moneda con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el canciller, Heraldo Muñoz.

Por 24horas.cl 
Eduardo Frei:

El ex Presidente chileno responde al mandatario boliviano, quien cuestionó a nuestro país por evaluar impugnar la competencia de la Corte Internacional.

Por 24HORAS.CL 
Morales responde a ex Presidentes de Chile por la demanda marítima. Foto: Agencia Uno.

El mandatario boliviano desestimó la postura de los ex gobernantes de nuestro país, que piden la incompetencia de la Corte Internacional por la "plena vigencia" del Tratado de 1904.

Por 24HORAS.CL 
Ex Presidentes apuntan a incompetencia de La Haya. Foto: Agencia Uno.

Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera destacaron la vigencia del Tratado de 1904, desestimando la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile.

Por José Morgado 
La Presidenta Michelle Bachelet y sus antecesores abordan la demanda boliviana contra Chile ante La Haya. Foto: Gobierno.

La Presidenta de la República recibió a sus antecesores para abordar el recurso legal que interpuso La Paz contra Chile ante La Haya.

Por José Morgado 
Bolivia acusa al diario La Razón de espionaje

El procurador general del Estado demandó a la directora y a un periodista de ese medio por “revelar secretos” sobre la demanda marítima contra Chile.

Por BBC mundo 
Expresidente Mesa difundirá en el exterior demanda boliviana

A pesar de las declaraciones cruzadas entre Mesa y Morales, actual mandatario boliviano le confirió la misión de explicar en el exterior demanda contra Chile.

Por Victor Jaque 

El representante de Bolivia en el Tribunal de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, respondió a los dichos del canciller chileno afirmando que "será la Corte quien decidirá".

Por 24horas.cl 
Chile: salida al mar para Bolivia

El canciller Heraldo Muñoz recalca que no está juego una cesión de territorio al país vecino, marcando diferencias con el proceso vivido con Perú.

Por 24HORAS.CL 

En la cita se abordó la presentación de la memoria boliviana, instancia donde no se descartó pedir la incompatibilidad de la Corte Internacional de Justicia.

Por Constanza Solis 
Demanda boliviana: Chile inicia proceso de consultas. Foto: Agencia Uno.

El canciller Heraldo Muñoz se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, donde recalcó que se hará un análisis "detenido, cuidadoso y prudente" de la memoria que presentó Bolivia ante La Haya.

Por José Morgado 
Canciller entrega a Presidenta Bachelet memoria boliviana. Foto: Agencia Uno

Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes entregaron a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la memoria con el recurso legal presentado por Bolivia.

Por JOSÉ MORGADO 

El canciller chileno anuncia que la Presidenta Bachelet recibirá este jueves la memoria entregada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por Constanza Solis 

El consejo encabezado por Heraldo Muñoz se reunirá después de este 17 de abril, cuándo el país andino presente las memorias ante la Corte.

Por 24horas.cl Tvn