Click acá para ir directamente al contenido

Canciller: "Estamos confiados" frente a la demanda boliviana

Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes entregaron a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la memoria con el recurso legal presentado por Bolivia.

Constanza Solis

Jueves 17 de abril de 2014

Cerca de las 11.30 horas y cargando un importante documento llegó este jueves a La Moneda el canciller Heraldo Muñoz.

El secretario de Estado entregó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la memoria con la demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya, acto donde también estuvo presente el agente de nuestro país en dicho litigio, Felipe Bulnes.

Tras la cita, Muñoz indicó que estudiarán con "detención" la memoria y realizarán una serie de encuentros con parlamentarios y ex titulares de Relaciones Exteriores para tomar las mejores decisiones en el proceso.

"Esto se hará de una manera sobria, moderada, como corresponde a la tradición republicana de nuestro país. Estamos muy confiados en nuestro equipo, del agente Felipe Bulnes, y del resto del equipo que nos acompaña. Estamos confiados en nuestros documentos y argumentos", enfatizó. 

Muñoz además reiteró que el tema limítrofe con Bolivia fue zanjado en el Tratado de 1904, el que está "plenamente vigente".

El mandatario boliviano, Evo Morales, en un hecho inédito, fue en persona a La Haya a presentar los detalles del recurso legal donde exige una salida marítima.

Una vez realizada dicha diligencia, Chile tiene un plazo de 90 días para pedir la incompetencia de la Corte Internacional.

De aceptar la competencia, en tanto, nuestro país tiene 10 meses para entregar la contramemoria.

 

Fotos: Agencia Uno