Click acá para ir directamente al contenido

Chadwick y el Cosena: "No es un consejo de carácter militar"

El ministro del Interior señaló que la reunión con el Consejo de Seguridad Nacional por primera vez desde 2005 está dentro de la planificación del Presidente para informar a distintos organismos sobre las políticas de Estado.

24horas.cl Tvn

Miércoles 15 de enero de 2014

"No es un consejo de carácter militar, no es un consejo queimponga o determine resoluciones de carácter obligatorio, no es unconsejo cuyas opiniones sean de carácter vinculante, es un consejo asesor delPresidente".

Con estas palabras, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicóla reunión que sostendrá este lunes 20 de enero el Presidente de laRepública, Sebastián Piñera, con el Consejo de SeguridadNacional (Cosena) de cara al fallo de la Corte Internacionalde La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú quese conocerá el 27 de enero.

"Porque existe, y está en la Constitución, en estosmomentos y para una materia tan trascendente como es conocer los antecedentesde la defensa jurídica de Chile es que el Presidente ha decidido convocarlo",añadió el secretario de Estado para justificar la convocatoria por primera vezdesde 2005.

Chadwick precisó que la convocatoria del organismo está dentro de laplanificación de Piñera para mantener informadas a las distintas institucionesdel país.

Es en ese mismo marco que el mandatario ha sostenido reuniones con lapresidenta electa Michelle Bachelet, representantes del Congreso y ex ministrosde Relaciones Exteriores.

Agregó que la información fue dada a conocer en un comunicado, ya que primerose debe considerar que "sus miembros estén citados oficialmente, porque unorganismo constitucional de carácter asesor no debe ser convocado por laprensa".

"Tenemos la certeza que tenemos un escenario de absoluta tranquilidaden el país (...) Esperamos tranquilos pero confiados", dijo Chadwick.