Click acá para ir directamente al contenido

Conoce los jueces que decidirán en La Haya

Dentro de los integrantes del tribunal, hay dos jueces 'ad hoc' que representan a Chile y Perú.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 15 de enero de 2014

El 27 de enero es un día importante para Chile y Perú, en esa jornada la Corte Internacional de La Haya (Holanda) presentará su fallo ante la demanda peruana sobre la delimitación marítima entre ambos países. Más allá de los protagonistas de cada país, también cobrarán  importancia quienes tomen la decisión: Los jueces. 

Los juristas del tribunal son de distintas nacionalidades y entregarán el resultado final de la demanda marítima peruana.

Estos son los integrantes:

- Peter Tomka, presidente. Este magistrado es de Eslovaquia y preside la instancia desde el año 2003. En su trayectoria destaca ser agente de su país en el conflicto que tuvo con Hungría (1993) y fue asesor jurídico de Checoslovaquia en el pacto de Varsovia.

 

 

- Bernardo Sepúlveda Amor, vicepresidente. Este magistrado mexicano fue juez ad hoc en el conflicto de "Avena" que enfrentó a EE.UU. con México.

 

 

- Hisashi Owada. De origen japonés, fue presidente del tribunal entre 2009 y 2012. Fue representante de su país en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

 

- Rony Abraham. De nacionalidad francesa, es integrante de la instancia desde 2005. Ha sido agente de su país en tres procesos durante los años 1998 y 2004.

 

 

- Kenneth Keith.  De Nueva Zelanda, fue miembro del tribunal desde 2006. Tiene una extensa carrera, donde destaca ser parte de tribunales internacionales de arbitraje y juez de la Corte Suprema de su país.

 

 

- Mohammed Bennouna. Proveniente de Marruecos, fue juez ad hoc en el caso donde enfrentó Benin con Niger.

 

 

- Leonid Skontikov. De nacionalidad rusa, es integrante de la instancia desde 2006. Fue dilplomático de la URSS y de Rusia.

 

 

- Antônio Cançado. Desde el 2009 es integrante de la corte. De nacionalidad brasileña, ha sido presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

- Abdulqawi Ahmed Yusuf. De Somalia, ha sido integrante del tribunal desde 2009. Fue juez ad hoc de la República de Yibuti.

 

 

- Xue Hanquin. De nacionalidad china, ha sido integrante de la corte desde el año 2002. Ha participado en negociaciones diplomáticas de su país con Reino Unido y EE.UU.

 

- Joan Donoghe. Es de Estados Unidos y es integrante desde el 2010. Trabajó en el Departamento de Estado de Estados Unidos entre 2007 y 2010.

 

- Giorgio Gaja. Italiano, miembro de la corte desde 2012 y fue juez ad hoc de Nicaragua ante Colombia.

 

 

- Julia Sebutinde. De Uganda, es integrante de la instancia desde 2012. Ha sido juez en varios procesos contra crímenes de guerra.

 

 

- Dalveer Bhandari. De India, ha sido integrante de la corte desde el 2012. Fue juez Corte Suprema de la India.

 

 

JUECES AD HOC

En este proceso, ambos países pueden presentar jueces ad hoc.

Chile presentó a Francisco Orrego Vicuña, mientras que Perú es representado por Gilbert Guillaume, de Francia.

Francisco Orrego Vicuña: Académico chileno que fue parte de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Fue parte de la mediación papal por el conflicto del Canal Beagle.

 

Gilbert Guillaume: Fue designado como juez en este proceso en 2008. Además, fue integrante de la Corte de La Haya por ocho años y presidente de la instancia entre 200 y 2003.