Click acá para ir directamente al contenido

Muñoz: "Esperamos que se acoja la excepción preliminar"

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que Chile apunta al tratado de límites con Bolivia de 1904 para responder a la demanda marítima.

24Horas.cl TVN

Martes 8 de julio de 2014

"Estamos dando una señal muy clara desde el inicio al decir que la Corte es incompetente para conocer el caso por las razones que vamos a contener en el escrito que vamos a presentar el día 15 o antes".

Con esas palabras, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió este martes al anuncio realizado horas antes en cadena nacional por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, donde adelantó la opción que se tomará ante la demanda marítima de Bolivia presentada ante la Corte de La Haya.

Aunque reiteró que los argumentos de la objeción que presentarán son confidenciales hasta la etapa de alegatos orales, Muñoz destacó que existe el tratado de límites firmado en 1904 donde se estableció la frontera con Bolivia, que se respeta hace 110 años y no contempla la soberanía que hoy este país exige.

"Esta consideración es fundamental, porque es la base del derecho internacional -y del sistema internacional- el cumplimiento de lo pactado, el respeto de los tratados. Esto tiene que ver con la certeza jurídica y la estabilidad de las fronteras, de modo que estos argumentos van a estar en consideración", agregó en conversación con Tu Mañana.

Heraldo Muñoz también explicó que hay tres alternativas sobre la impugnación: que la Corte rechace la objeción preliminar; que la acepte y se acabe el caso; o considerar que lo planteado por Chile tiene relación con el fondo de caso y la Corte se pronuncie al momento en que se analice la sustancia del mismo.

"Esperamos que se acoja nuestra excepción preliminar y este caso se acabe una vez que la Corte haya escuchado los alegatos sobre estas excepciones preliminares", indicó.

El plazo para conocer una respuesta a la opción tomada por Chile demorará entre un año y un año y medio, sostuvo Muñoz.