Click acá para ir directamente al contenido

Revisa los hitos que marcaron la demanda de Perú en La Haya

El extenso proceso llegará a su fin el próximo 27 de enero, cuando en Holanda, la corte de a conocer su resolución definitiva de la demanda marítima

Constanza Solis

Viernes 17 de enero de 2014

Casi 6 años han pasado desde que Perú confirmara su demanda para modificar los límites marítimos con Chile.

Desde aquel día, se desarrolló un extenso proceso judicial ante la Corte Internacional de La Haya, que culminará con el resultado del fallo el próximo 27 de enero.

Pero la previa se remite al primer periodo presidencial de Alan García, en mayo de 1986, cuando el mandatario planteó por primera vez de manera oficial una contradicción entre ambos países.

La instancia no tuvo la respuesta esperada y el 2005, el presidente Alejandro Toledo, ingresó al Congreso del Perú una tramitación para cambiar la frontera marítima.

En 24Horas.cl te presentamos un resumen con los hitos que marcaron este tiempo

- 16 de enero del 2008

Representados por el ex canciller y agente del Estado peruano, Allan Wagner, Perú presenta su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya a las 09.30 horas de Chile, en el Palacio de La Paz, sede del tribunal en Holanda.

Al mando del país vecino en ese momento se encontraba el ex presidente, Alan García, quien sostenía "se hace indispensable mantener intacta la unidad nacional que se ha forjado en torno a nuestros derechos marítimos".

La demanda confirmaba las intenciones que en septiembre del 2007, el gobierno peruano había comunicado a Chile.

Alejandro Foxley aseguró en ese momento: "Chile va a utilizar todos los recursos jurídicos a su alcance para hacer frente a esta demanda y continuará resguardando los derechos que hoy día se intenta desconocer".

- 19 de marzo del 2009

24 horas antes del límite fijado por el tribunal, los representantes peruanos entregaban, en versión digital e impresa, la memoria que contenía la demanda marítima.

En el documento,  Perú le solicitó a la Corte la determinación del límite marítimo entre los dos países, además del  reconocimiento a los "derechos soberanos exclusivos que su país tienen sobre el área del mar que se extiende más allá de 200 millas del territorio de Chile". 

Después de entregado el documento, Chile tenía 90 días para determinar si impugnaba el reclamo o no.

"Si no creyéramos que tenemos una base fundada para que nuestros derechos sean reconocidos, no hubiéramos acudido a la Corte" declaraba Allan Wagner en aquella ocasión.

- 9 de marzo del 2010

Con la asistencia del agente chileno, Alberto Van Klaveren; el embajador chileno en Países Bajos, Juan Martabit y María Teresa Infante; coagente chilena, Chile hacia entrega ante la Corte Internacional de La Haya, la contramemoria contenía la respuesta a lo presentado por Perú el 2009.

"Las relaciones entre Chile y Perú se sustentan en principios y valores permanentes, lo que el gobierno de Chile reafirma en esta oportunidad" señalaba el ministro de relaciones exteriores de la época, Mariano Fernández.

- 9 de noviembre del 2010

Perú presenta su replica ante la contramemoria presentada por Chile.

- 11 de julio del 2011

Es el turno de Chile de presentar su dúplica ante la corte, poniendo fin a la etapa escrita correspondiente al proceso judicial. 

 

 

ALEGATOS ORALES EN LA CORTE

- 3 de diciembre del 2012

Conforme a lo programado en marzo del 2012, la Corte Internacional de La Haya da inicio a los alegatos orales, como país demandante Perú es quien debe iniciar el proceso oral.

- 6 de diciembre del 2012

Chile da inicio a su ronda correspondiente de alegatos orales.

 

- 11 de diciembre del 2012

Perú termina su intervención oral ante la corte, reafirmando su posición de que entre ambos países, no existen límites marítimos fijados a través de tratados.

- 14 de diciembre del 2012

En su última instancia para exponer su punto, los representantes de Chile en la corte mantienen la existencia de los límites.

- 13 de diciembre del 2013

Tras casi un año de terminado el proceso oral, la Corte comunica a ambos países que la lectura del fallo se realizará el 27 de enero del 2014.