Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet expresa "total confianza" frente a la demanda boliviana

La Presidenta de la República recibió a sus antecesores para abordar el recurso legal que interpuso La Paz contra Chile ante La Haya.

José Morgado

Jueves 15 de mayo de 2014

A las 08.45 horas comenzaron a llegar a La Moneda los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

Los ex gobernantes fueron citados por la actual mandataria, Michelle Bachelet, para abordar la demanda marítima boliviana contra Chile ante La Haya.

Tras la cita, la Presidenta agradeció el apoyo de sus antecesores, destacó la "tradición" chilena de llevar la política exterior como un tema de Estado y mostró confianza en la postura chilena.

"Quiero transmitir la total confianza que Chile tiene en nuestra posición y asegurar que  vamos a ejercer vigorozamente todos los derechos que tenemos para asegurar los intereses de nuestro país", expresó.

Tras la presentación de la memoria el pasado 15 de abril, nuestro país tiene dos meses para solicitar la incompetencia de la Corte Internacional y nueve meses para responder con una contramemoria.

Los ex Presidentes, en bloque, plantearon que La Haya es incompetente frente a este caso, ya que el límite con Bolivia fue zanjado en el Tratado de 1904, es decir, antes del Pacto de Bogotá que se firmó en 1948.