Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: "He decidido objetar la competencia de La Haya"

La Mandataria comunicó la postura que presentará nuestro país ante Corte Internacional de Justicia de La Haya.

24Horas.cl TVN

Lunes 7 de julio de 2014

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer este lunes la decisión de nuestro país sobre la demanda marítima boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

A través de una cadena nacional, la Mandataria señaló que decidió "objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya, presentando para ello objeciones preliminares a la jurisdicción de dicha corte dentro del plazo previsto para estos efectos que vence el próximo 15 de julio".

"Esta decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de política exterior de Chile y que mi Gobierno ha mantenido invariablemente. El primero de ellos es la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales. Estos coinciden plenamente con principios esenciales del derecho internacional y de las relaciones entre los estados, incluyendo, de manera principal, la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras", sostuvo la Presidenta.

Bachelet precisó que "esta decisión refleja la política de Estado que tradicionalmente caracteriza la conducción de nuestras relaciones exteriores. Tengan la certeza que no hay argumento que no haya sido considerado, ni opinión que no haya sido examinada".

En su mensaje la Jefa de Estado agradeció la contribución y consejos de los ex presidentes de la República, de los timoneles de los partidos políticos, ex cancilleres, parlamentarios y expertos que "desinteresadamente han concurrido en la defensa de los intereses de Chile".   

LAS POSTURAS DE CHILE Y BOLIVIA

Para Chile no hay ningún tema pendiente con Bolivia, ya que los límites quedaron zanjados en el Tratado de 1904. Además, nuestro país asegura que La Paz ha tenido acceso privilegiado a los puertos.

Bolivia, en tanto, desestima la validez de dicho acuerdo e insiste en que nuestro país debe otorgar una salida soberana al mar, debido a la "deuda" que -a su juicio- existe luego de la "invasión" durante la Guerra del Pacífico.