Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia critica "racismo" en rutina de "Los Locos del Humor"

El gobierno de Evo Morales anunció acciones legales por el show de los comediantes chilenos, a quienes acusó de "ridiculizar" la demanda marítima ante La Haya.

José Morgado

Martes 25 de febrero de 2014

El gobierno de Bolivia anunció acciones legales por la rutina de los comediantes chilenos Los locos del Humor en el Festival de Viña del Mar, la que fue considerada como "racista".

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, acusó a los humoristas de realizar un show en que se "ridiculizó" la demanda marítima interpuesta contra nuestro país, en 2013, ante La Haya.

"Estaactitud racista y discriminatoria es históricamente normal en Chile, deviene de las jerarquías que ridiculizan el derecho de una salida soberana al mar, al mofarse trascienden a algunos grupos debido a que las autoridades mantienen esa actitud patrimonialista, por un lado mantienen diálogo y por otro lado ridiculizan nuestra aspiración", declaró.

Algunos de los "desacertados" chistes de Los locos del Humor que molestaron a la administración de Evo Morales son:

- "deberíamos darle mar para que sepan lo que es un tsunami"

- "hay que darle mar a Bolivia por Punta Arena; Si quieren mar, que caminen"

Cárdenas informó que las acciones serán a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del principio de extraterritorialidad, que instruirá "para que el representante de Bolivia en Chile asuma acciones pertinentesen el marco de las normas internacionales frente a un flagrante hecho discriminatorio".

"Laidentidad cultural de los pueblos se refleja con la integración de estos pueblos sin embargo estas actitudes racistas y discriminatorias sólo generan antipatías entre chilenos y bolivianos en el contexto de untema tan sensible entre Bolivia y Chile", sentenció la autoridad de La Paz.

LEE TAMBIÉN: