Click acá para ir directamente al contenido

Cosena avala "cumplir y exigir el cumplimiento del fallo"

Por más de dos horas se extendió la reunión que sostuvo el Presidente Piñera con los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional. El órgano consultivo pidió "resguardar los legítimos intereses del país".

Constanza Solis

Lunes 20 de enero de 2014

Una semana falta para conocer el fallo de la Corte Internacional de La Haya y, en nuestro país, continúan las reuniones con miras a la resolución que tendrá como protagonistas a Chile y Perú.

Desde las 9 de la mañana de este lunes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la reunión convocada al Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de La Moneda.

A la cita asistieron los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Edmundo Eluchans y Jorge Pizarro, respectivamente; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba; de la Armada, Enrique Larrañaga, y la Fuerza Aérea, Jorge Rojas; además de General Director de Carabineros, Gustavo González, y el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

Además, Piñera solicitó la presencia de los ministros del Interior, Andrés Chadwick; de Defensa, Rodrigo Hinzpeter; de Relaciones Exteriore, Alfredo Moreno; de Economía, Félix de Vicente, y de Hacienda, Felipe Larraín.

El ministro del interior, Andrés Chadwick, fue el encargado de entregar el comunicado de prensa de concluida la reunión tras lo cuál adelantó que no habrán más vocerías.

"Los miembros del consejo  valoraron la convocatoria del Cosena, como organismo asesor del Presidente de la República con rango constitucional, luego expresaron su apoyo a la defensa efectuada por el Estado de Chile" explicó.

Chadwick agregó también que los integrantes "expresaron la necesidad que Chile cumpla y exija el cumplimiento del fallo, así como su debida ejecución resguardando los legítimos intereses del país".

Con respecto al registro de lo que sucedió hoy en el Salón del Consejo en la Palacio de La Moneda, el ministro del Interior agregó que los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional acordaron no realizar un acta pública de la reunión, al igual que la cita pasada el 2005.