Click acá para ir directamente al contenido

Fallo de la Haya: Historia de los arbitrajes chilenos

No es la primera vez que Chile se enfrenta a una decisión del Tribunal Internacional de la Haya. Antes, ya había vivido procesos similares, como el de Laguna del Desierto y Campos de Hielo Sur.

Daniel Andrade

Miércoles 22 de enero de 2014

No es la primera vez que Chile se enfrenta a un litigio internacional con sus vecinos por el límite de sus fronteras.

Uno de los casos más recordados es el de Laguna del Desierto, territorio que se perdió a manos de Argentina en 1987, cuando gobernaban en Chile Patricio Aylwin y en Argentina Carlos Menem.

El ex canciller chileno de la época, Enrique Silva Cimma, reconoció que la la pérdida de territorio fue complicada, pero destacó que, curiosamente, tras este fallo negativo se solucionaron todos los conflictos que estaban pendientes con el país vecino, que ascendían a 24.

Y es que luego de este arbitraje, Menem regularizó rápidamente la situación de 450 mil chilenos que vivían en situación irregular en la Patagonia argentina. A través de un decreto, resolvió la situación de los compatriotas, en lo que se considera una gestión exitosa de la cancillería nacional, ya que Chile habría tenido grandes complicaciones para recibir de golpe tantos compatriotas en la zona sur del país.

Otros conflictos fronterizos fueron el de Palena en los años 60, en un arbitraje salomónico de la Reina Isabel II; las islas Picton, Nueva y Lennox en un conflicto en el que medió el Papa Juan Pablo II; o la Puna de Atacama, delimitada y demarcada por una intervención de Estados Unidos.

En la actualidad, los Campos de Hielo Sur son un tema que aún está pendiente entre Chile y Argentina.