Click acá para ir directamente al contenido

La agenda de Chile posterior al Fallo de La Haya

Declarando que Chile va a defender sus legítimos intereses y que la aplicación de la sentencia será gradual una vez conocido el veredicto, el Presidente de la República se refirió a la agenda del país luego del Fallo de La Haya.

Daniel Andrade

Miércoles 22 de enero de 2014

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reafirmando que Chile defenderá sus legítimos intereses una vez conocido el fallo de La Haya, finalizó la reunión con el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales. También volvió a expresar que la aplicación del veredicto será gradual, basada en el diálogo y el la búsqueda de acuerdos.

Con el fallo, comienza el período de implementación de lo decidido en el Tribunal Internacional, donde la postura del jefe de Gobierno nacional está orientada a su aplicación gradual, que es opuesta a la expresada desde Perú,  donde sus autoridades han declarado que tiene que ser inmediata.

Según expresó el ex canciller Juan Gabriel Valdés,  al analizar el escenario post fallo de La Haya, "sería útil que el país avanzara hacia un tipo de documento, de tratado o acuerdo internacional, que ponga fin a todas las discusiones limítrofes que hoy conocemos entre Chile y el Perú". La postura del diplomático podría ser uno de los puntos a tratar después del veredicto.

Al preguntar al comandante en jefe del Ejercito, Jorge Rojas, sobre una posible movilización de tropas hacia el lugar del conflicto, el uniformado expresó que no hay nada relacionado con ese tema.

Este Jueves parte a La Haya el abogado y diplomático Alberto van Klaveren, la máxima autoridad chilena que va a estar al momento del fallo. El agente chileno asegura que la defensa del país hizo todo lo posible por cuidar los intereses de Chile.

De esta manera el país se prepara para conocer el fallo, con las palabras del Presidente que declara que posiblemente el fallo va a establecer derechos y obligaciones para ambos países, y que Chile va a cumplir sus obligaciones y también va a ejercer sus derechos, agregando que la forma más inteligente de implementar el fallo es a través de los acuerdos.