La Haya fija fecha para alegatos orales por impugnación que hizo Chile

La Haya fija fecha para alegatos orales por impugnación que hizo Chile

La etapa se realizará entre el 4 y 8 de mayo, donde se revisará la competencia de la Corte para resolver la demanda marítima presentada por Bolivia.

24Horas.cl TVN
16.02.2015

Entre el 4 y el 8 de mayo se realizarán los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver su competencia en la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile.

Así lo informó le tribunal internacional en su página web este lunes.

Chile será el primero en presentar sus objeciones el 4 de mayo y luego, el 6 de ese mes, Bolivia manifestará su postura.

En julio pasado la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el Gobierno decidió impugnar la competencia de la Corte Internacional presenando objeciones preliminares.

"Esta decisión refleja la política de Estado que tradicionalmente caracteriza la conducción de nuestras relaciones exteriores", dijo en ese momento.

Para Chile no hay ningún tema pendiente con Bolivia, ya que los límites quedaron zanjados en el Tratado de 1904. Además, nuestro país asegura que La Paz ha tenido acceso privilegiado a los puertos.

Bolivia, en tanto, desestima la validez de dicho acuerdo e insiste en que nuestro país debe otorgar una salida soberana al mar, debido a la "deuda" que -a su juicio- existe luego de la "invasión" durante la Guerra del Pacífico.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]