Click acá para ir directamente al contenido

Miembro de equipo jurídico en La Haya analiza posibles fallos

El abogado Claudio Troncoso manifestó que la determinación de la Corte sobre el Hito Número Uno es un punto central para Chile en la demanda marítima de Perú.

24horas.cl Tvn

Martes 21 de enero de 2014

A pocos días de que se conozca el fallo de La Haya en la demanda marítima interpuesta por Perú contra Chile, el abogado experto en derecho internacional de la Universidad de Chile, Claudio Troncoso, explicó los posibles escenarios a los que se enfrenta nuestro país.

Según indicó el también miembro del equipo jurídico en La Haya, de los tres hitos fundamentales que abarca el caso, lo que determine la Corte sobre el Hito Número Uno "es un punto bastante central".

"Si la Corte reafirma la tesis de Chile, en el sentido de que el Hito Número Uno es el punto de inicio de la frontera y es el punto de referencia para el límite marítimo, es un punto importante para Chile", manifestó.

Agregó que "si la Corte reconoce que hay un paralelo, también es un punto importante para Chile. Obviamente a nosotros nos interesa que ese paralelo se proyecte hasta las 200 millas".

En conversación con Canal 24 Horas, Troncoso dijo que para que Perú obtenga la totalidad de lo pedido, la Corte tendría que señalar que los acuerdos 52 y 54 no establecieron ningún límite, situación que considera difícil.

"Si la Corte reconoce la existencia de los acuerdos, como esperamos nosotros, va a acoger la idea de que hay un límite marítimo por el paralelo. El tema de la extensión de ese límite marítimo es un tema que vamos a tener que analizar el lunes", sentenció.