Click acá para ir directamente al contenido

Perú transparenta documentos presentados en La Haya

El país incaico ofrecer leer y descargar- tanto videos como textos- lo presentado ante la Corte Internacional.

Elkjaer Lobos

Domingo 26 de enero de 2014

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú trasparentó, a través de su página web, una serie de documentos presentados ante la Corte de La Haya, en el marco de la demanda marítima cuyo país presentó en contra de Chile.

En el sitio (VER AQUÍ) es posible ver cinco puntos llamados: "Presentación"; "La demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia"; "Texto de la demanda y anexos"; "Alegatos escritos de Perú" (presentados en diciembre de 2012 ante el pleno); "Fondo de controversia-antecedentes"; "Delimitación marítima entre el Perú y Chile"; "Anexos"; "información complementaria"; y "Preguntas frecuentes".

En la sección "alegatos orales del Perú", es posible observar los videos de la presentación de la demanda, hechas los días 4 y 11 de diciembre de 2012 por el agente peruano, Allan Wagner, y los abogados peruanos. También la parte escrita es descargable.

Además, es posible ver una serie de otros documentos como el respaldo del Congreso Nacional peruano a la demanda y un mensaje del presidente de ese país, Ollanta Humala.

En estos documentos Perú expone que no existe delimitación de la frontera marítima con Chile, la que -se agrega- debe trazarse mediante una línea equidistante a partir del punto de Concordia.

Asimismo, se menciona que Perú en dueño de los derechos soberanos exclusivos de la zona ubicada dentro del límite de 200 millas marinas de sus costas.

Este lunes, la Corte de La Haya dará su veredicto.